Enlaces accesibilidad

Gantz y Netanyahu tendrán de plazo hasta el miércoles para formar gobierno en Israel

  • De no lograr cerrar un pacto para un gobierno de unidad nacional, la responsabilidad pasará directamente al Parlamento

Por
Benjamin Netanyahu (i) y Beny Gantz (d)
Benjamin Netanyahu (i) y Beny Gantz (d)

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, ha concedido este lunes una extensión de 48 horas al centrista Beny Gantz, que le había solicitado una prórroga conjuntamente con el primer ministro Benjamín Netanyahu, para cerrar el pacto para un Gobierno de unidad nacional.

La petición se hizo in extremis, minutos antes de la medianoche, cuando expiraba el plazo de Gantz para formar ejecutivo. Rivlin rechazó el domingo la propuesta de dos semanas de Gantz, algo que Netanyahu aprovechó para pedir que le entregaran a él el mandato.

El nuevo plazo finalizará el miércoles a medianoche y, de no lograr formar un Gabinete, la responsabilidad pasará directamente al Parlamento donde cualquier miembro de la Cámara podrá intentar obtener los 61 apoyos (de 120 diputados) necesarios para formar gobierno y evitar unas cuartas elecciones, tras tres comicios generales en menos de un año.

Negociaciones para formar un Ejecutivo

Netanyahu había apostado durante las últimas semanas por un gobierno de unidad con Gantz ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus que incluía la rotación de ambos en la jefatura de gobierno y que, según el partido de Gantz, se frustró por una disputa en torno a la composición del Comité de Nombramientos Judiciales.

Antes de optar por entablar diálogo con el Likud de Netanyahu y su bloque derechista y ultraortodoxo, el líder centrista y actual presidente del Parlamento barajó establecer un gobierno con los 61 parlamentarios que lo recomendaron para el cargo, algo que no logró debido a diferencias internas entre ellos,

El equipo del primer ministro y del líder de Azul Blanco retomarán las negociaciones este martes a primera hora sin que se conozcan todavía más detalles acerca de los compromisos que una y otra parte han presentado.