Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno prepara una línea de créditos para ayudar a quienes no pueden pagar el alquiler

Por
El Gobierno prepara un proyecto de ayudas al alquiler por la crisis del coronavirus

El Gobierno de España trabaja en una línea de créditos a tipo cero, avalados por el Estado y que se podrán devolver hasta en seis años, para los inquilinos que formen parte de colectivos vulnerables que no puedan pagar el alquiler durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía a TVE.

Desde que el Ejecutivo aprobara las primeras medidas en el marco del paquete social y económico para frenar los efectos de la epidemia, ha estado en el aire la aprobación de medidas concretas para quien no puede hacerse cargo del pago de su alquiler.

Según ha podido saber TVE, hay dos propuestas en el seno del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ya que esta última formación aboga por ir más allá y aprobar una moratoria de dos meses para personas que se queden sin recursos.

Se beneficiarían las personas que por el coronavirus no puedan hacer frente a este pago por pérdida de empleo, reducción de jornada, ERTE o por deberes de cuidado. En el caso de los autónomos y pymes con una caída sustancial de sus ingresos también se incluiría el alquiler del local u oficina.

Pero desde Economía, de momento, descartan eliminar el pago por varias razones: para no dañar a caseros que también tengan problemas económicos y para no comprometer inversiones futuras.

Esra misma semana, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avanzó en Radio Nacional de España (RNE) que el Gobierno baraja medidas para ayudar a los inquilinos más afectados, pero insistió en que esas medidas no deben provocar efectos negativos porque "hay pequeños propietarios, no bancos, que dependen del pago de los alquileres para llegar a fin de mes".