Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Defensa despliega al Ejército para realizar desinfección y misiones de ayuda en 15 municipios de Madrid

Por
El Ejército realiza tareas de desinfección por el coronavirus en 15 municipios de Madrid
El Ejército realiza tareas de desinfección por el coronavirus en 15 municipios de Madrid

El Ministerio de Defensa ha desplegado este miércoles a las unidades de todos los mandos componentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), al Ejército de Tierra (LCC) y de Aire (JFAC) y a la Armada (MCC) para realizar diversas tareas, como desinfecciones en áreas e infraestructuras críticas en numerosos municipios de la Comunidad por la crisis del coronavirus, que ya ha dejado más de 47.600 contagiados y más de 3.400 muertos, ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid en una nota de prensa.

Entre las labores de desinfección, el Ejército está llevando a cabo estas tareas en hospitales y centros de salud, de centros de atención a personas vulnerables, residencias de mayores, estaciones de transporte público, centros penitenciarios, edificios judiciales, instalaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, edificios de la Administración de 15 municipios madrileños.

También han desinfectado edificios judiciales, instalaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, mercados y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Los municipios en los que se han desplegado son El Álamo, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Colmenar Viejo, Colmenarejo, Getafe, Leganés, Madrid, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Velasco, y Venturada, entre otros.

Otras labores de apoyo

Además, estas unidades han realizado labores concretas de apoyo como traslado de material de UCI (Puestos UCI, SVA, camas, aparato RX, Ecógrafo, TAC, material fungible y apoyo personal) para el Hospital de Campaña de Ifema en Madrid, ayuda con personal militar (30 pasajeros) al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, apoyo al traslado de pacientes moderados entre hospitales y hoteles medicalizados en Madrid.

También han colaborado en el transporte de fallecidos al Palacio de Hielo de Madrid y han realizado labores de apoyo para la instalación de un hospital de campaña de 500 camas UCI y 5.000 de tipo general en Ifema en Madrid.

Asimismo han colaborado en la cesión temporal de contenedores frigoríficos para la morgue (Hospital Gregorio Marañón y Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla).

En el marco de la Operación Balmis, se ha destinado todo el apoyo necesario para la instalación de hospitales de campaña, especialmente para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), diversas actuaciones en residencias de la Tercera Edad así como el correspondiente traslado de enfermos y personas mayores de hospitales a hoteles hospitalizados y mantener alertados medios orgánicos y del operador logístico para posible el traslado de material sanitario desde China.