Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, alergias y catarros: ¿Cómo se distinguen los síntomas?

Por
No debemos confundir los síntomas de alergia, catarro y coronavirus

Con la primavera llega el pico de patologías alérgicas y alguna puede tener síntomas similares a la neumonía provocada por el nuevo coronavirus. Sanidad insiste en la necesidad de no saturar los servicios de salud y recomienda llamar al 112 y teléfonos de emergencia de cada CC.AA. pero solo en caso de urgencia, no para resolver dudas.

Síntomas de la neumonía provocada por el coronavirus son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). "No debemos confundir los síntomas de alergia, catarro y los conocidos del coronavirus", dice el doctor Pedro Ojeda, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Rinitis: mejora en espacios cerrados

"Lo que nos debe hacer sospechar que es alergia, sobre todo si es debida a pólenes, es que los síntomas se recrudecerán cuando el paciente esté al aire libre y mejorarán notablemente cuando permanezca en sitios cerrados", diferencia Ojeda.

"Además, los síntomas de la rinitis alérgica suelen remitir con cierta rapidez tras la toma de antihistamínicos tópicos u orales y la presencia de fiebre es nula, salvo que se complique con sinusitis aguda", añade.

Los alérgicos no tienen más riesgo de infectarse con el coronavirus

La información disponible de los contagiados no indica que ser alérgico conlleve mayor riesgo de infección por coronavirus

"De hecho, el sistema inmunitario de una persona alérgica funciona como el de una persona no alérgica con respecto a su función de defensa frente a microorganismos", especifica Ojeda.

Asmáticos: extremar precauciones

Todavía no hay estudios que demuestren el mayor riesgo para personas con asma en relación al coronavirus. Sin embargo, ya que las vías respiratorias de las personas asmáticas son más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente las víricas, los alergólogos les recomiendan que extremen precauciones.

"El coronavirus tiene una predilección especial por los pulmones y se podría inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias, mayor riesgo de crisis de asma y, posiblemente, mayor gravedad de la infección por el covid-19", puntualiza el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

Catarro: sin fiebre alta

Los síntomas de un catarro pueden iniciarse con congestión nasal, agüilla nasal, a veces, estornudos y en algunos casos febrícula, pero no fiebre alta, lo que descarta la fiebre alta que provoca el coronavirus. En general, van aumentando en intensidad en el espacio de 1 a 3 días y el moco evoluciona a espeso, verdoso-amarillento. Se va resolviendo progresivamente en el espacio de 3-4 días más, por lo cual, en más o menos 6-7 días estaría resuelto si no se complicase con sinusitis.

La fiebre menor de 40 grados es motivo de urgencia si se mantiene durante 48 horas y no desciende con los antitérmicos. También depende de la edad: una fiebre de 39 grados en un bebé es motivo de urgencia (aunque no sea grupo de riesgo de coronavirus); en el resto de personas, si se superan los 40 grados ya indica urgencia.