Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los asesores científicos del gobierno británico avisan que el "distanciamiento social" podría durar la mayor parte del año

Por
Gente esperando en fila para hacer la compra en un supermercado en el sur de Londres, Reino Unido
Gente esperando en fila para hacer la compra en un supermercado en el sur de Londres, Reino Unido.

El Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage, por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha señalado que las medidas de distanciamiento social aplicadas para frenar la expansión del coronavirus, que ya deja más de 251.000 casos en 171 países del mundo y 10.000 fallecidos, podrían ser necesarias durante "al menos, la mayor parte del año".

Los asesores científicos del gobierno británico consideran que de esta manera se evitaría que el sistema sanitario se viera saturado, y especialmente las unidades de cuidados intensivos (UCI).

"Esta es una situación que cambia rápidamente y como parte de nuestros esfuerzos para dar un asesoramiento científico y confiable, el Sage tiene y sigue recurriendo a una gran variedad de expertos y evidencias", ha dicho Patrick Vallance, asesor científico jefe del gobierno británico.

Así, el Sage ha recomendado alternar entre medidas más y menos estrictas durante gran parte del año en función de la evolución de la pandemia. Entre las primeras cita el cierre de los centros educativos y el "distanciamiento social" y entre las menos restrictivas menciona el aislamiento en los hogares.

"El hecho de alternar períodos con medidas de distanciamiento social más y menos estrictas podría ser efectivo para mantener el número de casos críticos dentro de la capacidad del sistema", ha subrayado el Grupo Asesor Científico para Emergencias.

De hecho, el ritmo de fallecimientos con el coronavirus en el Reino Unido es más rápido ya que el de Italia y está trazando una trayectoria similar a la de España, según indica el diario británico The Telegraph.

Reino Unido registra 177 muertos con coronavirus

En menos de un mes, el número de personas que han muerto en Italia con coronavirus supera los 4.000, cifra superior a la registrada en China, donde se originó el brote, mientras que el ritmo de fallecimientos con coronavirus en el Reino Unido es ya más rápido que el de Italia, puesto que registra 177 muertes frente a las 107 que notificó Italia en el mismo día.

Tras superar la decena de muertos, en Italia la tasa de fallecimientos continuó aumentando a diario en un 35%, si bien durante la última semana ha bajado hasta situarse por debajo del 20%. En cambio, en el Reino Unido se ha registrado un ritmo de incremento diario de fallecidos del 50%, y en España -que ya supera el millar de muertos-, del 49%.

El corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia, ha puesto de manifiesto este dato. "Reino Unido en las últimas 24 horas: 40 fallecidos, más que en Italia o en China en el mismo punto de la curva, pero menos que en España".

El pasado miércoles, China -epicentro de la pandemia- no registró ningún nuevo caso por primera vez desde que se identificó el brote y al tiempo que cada vez hay más pacientes que se recuperan, el número de casos activos en el país asiático decreció en un 50% la pasada semana.

En cambio, en Italia, pese a la cuarentena y las medidas de restricción social, el número de casos aumentó un 171%, frente al 300% de Francia, el 500% de España, el 550% en Alemania y el 480% en el Reino Unido, lo que da a entender que el brote prosigue su propagación.