Enlaces accesibilidad

Los contagios importados de coronavirus siguen dominando en China con cifras a la baja

Por
Un hombre con mascarilla camina ante el Palacio de Verano de Pekín
Un hombre con mascarilla camina ante el Palacio de Verano de Pekín NICOLAS ASFOURI / AFP

Los contagiados de coronavirus procedentes de otros focos mundiales de la pandemia y diagnosticados en China continental han continuado protagonizando este martes las estadísticas en el país asiático. Doce de los trece nuevos positivos han sido casos importados, un ligero descenso respecto a los días precedentes.

Además, la Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado de que, hasta la pasada madrugada local, se habían certificado 11 muertes, todas ellas en la provincia centro-oriental de Hubei, cuna del virus, lo que sitúa el total en 3.237 fallecidos entre los 80.894 contagios detectados desde que se inició el brote.

[¿Qué es el coronavirus?]

Los casos importados se han localizado en cuatro ciudades diferentes: Cantón (en el sureste, 5 casos), Pekín (3), Shanghái (este, 3) y Sichuán (centro, 1).

La capital de Hubei, Wuhan, en cuarentena desde el 23 de enero y la más castigada por esta enfermedad en el mundo con 2.490 muertos, ha vuelto a registrar -al igual que ayer- el único caso de contagio local en todo el país, y ha contabilizado 10 de los 11 nuevos decesos del día.

Los casos activos continúan disminuyendo

Así, tras el último comunicado de las autoridades sanitarias, el número de contagiados "activos" es de 8.056, de los cuales 2.622 se encuentran en estado grave (2.514 de ellos en Wuhan). Además, hasta la fecha, 69.601 pacientes han reaccionado con éxito al tratamiento y han sido dados de alta en China.

[Mapa mundial]

También se ha realizado seguimiento médico 682.327 contactos cercanos con infectados, de los cuales 9.222 continúan en observación, y de ellos, 119 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.

Tanto el número de nuevos contagios como el de decesos ha permanecido por igual o por debajo de los 21 diarios desde el pasado día 11 de marzo, siempre según las estadísticas oficiales. Un día después, el Gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático.

Corea del Sur mantiene una tendencia a la baja en nuevos contagios

Corea del Sur, por su parte, ha registrado 93 nuevos casos de coronavirus, manteniendo una tendencia a la baja en infecciones diarias. El recuento diario ha marcado el cuarto día consecutivo con menos de 100 nuevas infecciones, aunque son ligeramente superior a las 84 registradas el día anterior, según el Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC).

Se han contabilizado 84 decesos desde que comenzó la epidemia en Corea del Sur. Según las autoridades, el total de casos diagnosticados en el país asiático alcanza el total de 8.413, de los cuales 6.789 están activos teniendo en cuenta las 1.540 altas médicas (264 concedidas el martes). 

La tendencia a la baja en las infecciones ha aumentado las esperanzas de que la mayor epidemia de Asia fuera de China pueda estar disminuyendo, pero las autoridades han expresado su preocupación por los pequeños focos de infecciones reportados en las últimas semanas. 

Noticias

anterior siguiente