Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Italia sufre la jornada con más fallecidos por coronavirus, 250, desde que estalló la epidemia

Por
El coronavirus pone a prueba a una Italia que también combate el aislamiento en el día a día

Los fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzaron este viernes los 1.266, lo que supone un incremento de 250 muertes en las últimas 24 horas, según informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Es el día con más fallecidos desde que empezó la pandemia. Y el número de contagiados ha crecido en más de 2.000 en un solo día.

El número de enfermos actualmente es de 14.955, 2.116 más en comparación con los datos del jueves, y los curados son 1.439, 181 más que en la jornada anterior.

El número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 17.660, contando los enfermos, los fallecidos y los curados en Italia, el país europeo más afectado. La región más castigada es Lombardía, en el norte del país, con 9.820 contagios totales y 890 fallecidos, 146 más que el jueves.

[La actualidad del coronavirus, minuto a minuto]

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Busaferro, ha explicado alrededor del 25% de los fallecidos son mujeres. Es decir, la gran mayoría de los muertos son hombres, de edades superiores a los 80 años y con patologías crónicas. El 46% tiene tres o más patologías, ha añadido, y los síntomas que presentaban eran dificultad respiratoria (disnea) y fiebre.

Busaferro ha destacado que "la parte más difícil de gestionar es el pico de transmisiones, el número de pacientes que necesitan asistencia hospitalaria" y que Italia trabaja para reducirlo porque, de lo contrario, los hospitales corren el riesgo de colapsar.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los italianos para que donen sangre, necesaria para curar a los enfermos más graves de esta emergencia.

También ha hablado del equipo de nueve expertos investigadores y médicos chinos que ha combatido la propagación del coronavirus en la ciudad de Wuhan, foco del brote, que ha llegado a Italia para ayudar al país a superar esta pandemia. "El único modo que tenemos de luchar contra el virus es compartiendo las experiencias, lo aprendido, y aplicarlo a las otras crisis. La llegada de estos expertos chinos creo que es la ocasión de conocer su experiencia y que pueda ser aplicada" a Italia, ha subrayado.

Más de 1.000 personas han fallecido en Italia con coronavirus. El país sigue confiando a la espera de que se puedan reducir los contagios, algo que de momento, no ha ocurrido. Mientras tanto las calles del país siguen vacías, solo quedan abiertos los supermercados y las farmacias. En La Mañana, hablamos con Lorenzo Milá para conocer de primera mano su visión desde Roma.

Noticias

anterior siguiente