Enlaces accesibilidad

La Duma rusa allana el camino para que Putin pueda seguir en el Kremlin hasta 2036

  • Ha aprobado una enmienda que suprime el límite de mandatos presidenciales

"Estoy seguro de que juntos haremos aún muchas cosas buenas, por lo menos, hasta 2024. Ahí, ya se verá", proclamó Putin

Por
La Duma rusa allana el camino para que Putin pueda seguir en el Kremlin hasta 2036

La Duma rusa ha dado luz verde este martes a la enmienda constitucional que suprime el límite de dos mandatos presidenciales. "Estoy seguro de que juntos haremos aún muchas cosas buenas, por lo menos, hasta 2024. Ahí, ya se verá", proclamó Putin ante la Duma o Cámara baja.

Putin apeló al miedo a Occidente, a la sagrada "estabilidad", a la necesidad de una "fuerte vertical presidencial", a que el país no está preparado para la "alternancia política" y al respaldo de "la mayoría de la sociedad" para justificar sus planes de no dejar el Kremlin en 2024, como le exige la actual Constitución de 1993.

Los ciudadanos votarán la aprobación de la enmienda

La enmienda aprobada por parte de la Duma recoge, en concreto, que "la regulación establecida del número admisible de mandatos no impide a la persona que ejerció o ejerce el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor de la nueva enmienda, participar como candidato en las elecciones presidenciales, independientemente del número de mandatos que esta persona ya ejerció o ejerce".

La votación ha obtenido 382 votos a favor y 43 en contra la enmienda de empezar de cero con los nuevos mandatos presidenciales. La enmienda precisa que la limitación de dos mandatos presidenciales "no impide a la persona que haya ocupado o que ocupe el cargo de presidente de la Federación Rusa, en el momento de la entrada en vigor de la modificación, participar como candidato en las elecciones presidenciales".

"En principio esta opción podría ser posible con una condición, que le Tribunal Constitucional emita una sentencia oficial que estipule que tal enmienda no es contraria a las disposiciones fundamentales de la Constitución", ha señalado el presidente ruso en declaraciones a Bloomberg.

Previamente, la diputada de Rusia Unida Valentina Tereshkova había propuesto "quitar limitaciones de mandatos presidenciales o incluir en uno de los artículos del proyecto de ley una disposición según la cual tras entrar en vigor la nueva Constitución el presidente actual, igual que cualquier otro ciudadano, tendrá derecho a postularse".

En todo caso, todas las enmiendas aprobadas en la Duma, deben ser avaladas por los ciudadanos, que están llamado a las urnas el próiximo 22 de abril.

El objetivo de las enmiendas es fortalecer la soberanía de las tradiciones, según Putin

Vladimir Putin, actual presidente elegido por segunda vez en Rusia, estaría, en principio, en su segundo y último mandato, que terminaría en 2024 y después de ejercer el mismo cargo entre los años 2000 y 2008.

Durante el discurso que ha mantenido este martes, Putin ha sostenido que "las enmiendas tienen por objetivo fortalecer la soberanía y las tradiciones del país".

"Esas enmiendas son necesarias desde hace tiempo y estoy seguro de que serán útiles para el país, la sociedad y nuestros ciudadanos porque van dirigidas a fortalecer nuestra soberanía, nuestras tradiciones y nuestros valores", ha defendido.

En este marco, ha sostenido que el sistema parlamentario de gobierno no puede aplicarse en Rusia. "El parlamentarismo como forma de gobierno se usa ampliamente, pero no sirve para nosotros en la etapa actual de nuestro desarrollo", ha afirmado.

"Miren qué sucede en los países de Europa con la tradicional democracia parlamentaria: durante años no logran formar gobiernos, lo que es absolutamente inadmisible para Rusia", ha recalcado el veterano presidente.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que lo que necesita el país es un sistema presidencial vertical. "Lo exigen la actual situación económica y de seguridad" pero sobre todo es necesario "para garantizar la estabilidad", ha zanjado.​

La Cámara Baja obtendría el derecho de aprobar candidaturas

El pasado 15 de enero, Putin presentó un paquete de enmiendas constitucionales, que la Duma aprobó en la primera lectura el 23 de enero. Los cambios planteados prevén una parte de los actuales poderes presidenciales al Parlamento.

En concreto, la Cámara baja obtendría el derecho a aprobar las candidaturas del primer ministro, de sus segundos y de los ministros de Exteriores, Interior, Defensa, Justicia y de Situaciones de Emergencia tras consultarlo con el Senado.

A su vez, la Cámara alta podrá designar y cesar en el cargo por recomendación del presidente al fiscal general y a sus adjuntos, así como cesar en sus cargos a los jueces de los tribunales Constitucional y Supremo.