Enlaces accesibilidad
Rusia

Putin revoluciona su gobierno con nuevos ministros en Economía, Trabajo o Sanidad y otras ocho carteras

  • Belousov asume el cargo de viceprimer ministro y Reshetnikov sustituye a Oreshkin como ministro de Economía
  • Lavrov (Exteriores) y Shoigu (Defensa) siguen en sus cargos tras la dimisión del Ejecutivo por los planes de Putin

Por
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, estrecha la mano con el nuevo primer ministro del país, Mijaíl Mishustin, en la primera reunión con el nuevo Ejecutivo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, estrecha la mano con el nuevo primer ministro del país, Mijaíl Mishustin, en la primera reunión con el nuevo Ejecutivo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha revolucionado este martes el Gobierno del país con once caras nuevas, entre las que destacan los ministros de Economía, Trabajo, Sanidad y Comunicaciones y un nuevo viceprimer ministro después de que la semana pasada anunciara por sorpresa sus planes para reformar la Constitución que forzaron la dimisión del Ejecutivo en bloque, incluyendo al hasta entonces primer ministro Dmitri Medvédev.

Conservan su puesto en el Ejecutivo dirigido por el nuevo primer ministro Mijaíl Mishustin dos pesos pesados, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el titular de Defensa, Serguéi Shoigu. Sin embargo, salen los ministros de Construcción, Educación, Ciencia y Educación Superior, Justicia, Deporte, Lejano Oriente y Ártico y Cultura.

"Nos ha salido un Gobierno muy equilibrado", ha asegurado Putin al presidir la primera reunión del gabinete, en el que, según ha explicado, "hay bastantes personas que ya trabajaban en el anterior Ejecutivo", pero, al mismo tiempo, se ha realizado "una gran renovación".

Además, Putin, que acaba su mandato en 2024 pero podría optar a ser primer ministro o a presidir un Consejo de Estado reforzado, ha encargado al nuevo gobierno que la economía crezca por encima de la media mundial.

Nuevos viceprimer ministro y ministro de Economía

La primera de las nuevas caras que llegan al nuevo Gobierno de Rusia se pone al frente del ministerio de Economía. Maxim Reshetnikov, antiguo gobernador de Perm de 40 años, sustituye a Maxim Oreshkin en esta cartera mientras que el asesor económico de Putin desde 2013, Andrei Belousov, asume el cargo de viceprimer ministro que hasta ahora desempeñaba Anton Siluanov.

Otras novedades son los ministros de Justicia, Konstantín Chuichenko; Sanidad, Mijaíl Murashko; Educación, Serguéi Kravsov; o Cultura, Olga Liubímova, que sustituye al criticado Vladímir Medinski.

Entre los que abandonan el Gobierno destacan los ministros de Ciencia y Educación Superior, Lejano Oriente y Ártico y el responsable de la cartera de Deporte, Pável Kolobkov, bajo cuya gestión el deporte ruso ha recibido una sanción de cuatro años por dopaje.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro, Mijaíl Mishustin, se reúnen con el nuevo gabinete en Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro, Mijaíl Mishustin, se reúnen con el nuevo gabinete en Moscú. Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS

Lavrov y Shoigu siguen en Exteriores y Defensa

Dos nombres destacan por encima del resto de los rostros que siguen en el nuevo Gobierno de Rusia: Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigu. A sus 69 años, Lavrov ha sido la cara de la política exterior de Moscú durante más de una década y ha tomado parte en los que Putin definió como el derecho de Rusia a ser un poder mundial.

También mantienen su cargo en el nuevo Ejecutivo los responsables de las carteras de Energía, Alexander Novak, cara visible del acercamiento con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) en el cargo desde 2012; Agricultura, Dmitry Patrushev; y Finanzas, Antón Siluánov, que deja de ser viceprimer ministro, según ha avanzado el Kremlin.

La prioridad del nuevo Gobierno será "el aumento del nivel de vida" de los rusos, según ha explicado Mishustin a los nuevos ministros una vez Putin ha abandonado la sala. "Demografía, apoyo a las familias con hijos, en resumen, incremento de los ingresos per cápita, cuidar de aquellos que necesitan de la ayuda del Estado, y una sanidad y educación de calidad", ha enumerado.