Enlaces accesibilidad
México

Las "sabuesas" buscadoras de "tesoros" en México

  • Sus vidas han quedado en suspenso para encargarse del trabajo que deberían hacer policías, fiscales o forenses
  • El número de desaparecidos desde 2006, cuando empezó la llamada "guerra contra el narco", asciende a 60.000

Por
Las "sabuesas" buscadoras de "tesoros" en México

Se hacen llamar "las rastreadoras", "las sabuesas", "las guerreras buscadoras"... Son madres, esposas, hermanas o amigas de desaparecidos que, ante la indiferencia de las autoridades, asumen la misión de encontrarlos.

Son sus "tesoros" y los buscan hasta debajo de las piedras, en fosas clandestinas. Sus vidas han quedado en suspenso para encargarse del trabajo que deberían hacer policías, fiscales o forenses.

La de Lidia Lara es una historia entre 60.000, el número de personas desaparecidas en México solo desde 2006, cuando empezó la militarización del país con llamada "guerra contra el narco".

La impunidad es casi absoluta

El rastro de su hermano, Ángel Gabriel, se pierde el 6 de junio de 2017 en Boca del Río, Veracruz. Ella está convencida de que se lo llevó la Policía Naval. En otros casos, los familiares apuntan al crimen organizado o al ejército pero es imposible saberlo porque la mayoría de los casos no se resuelven. La impunidad es casi absoluta.

Sus sospechas se basan casi siempre en pruebas obtenidas por ellos mismos porque la policía -según denuncian- no investiga, les pide que lo hagan ellos. "¿Qué me trae?¿Qué sabe?", les dicen en las Fiscalías cuando preguntan por los suyos. Ellas, sin embargo, prometer buscar hasta encontrarlos

En medio de un clima de violencia e impunidad nunca vistos, México vive una crisis de desparecidos única en el mundo. Desde el inicio de la "guerra contra el narco" en 2006 han desaparecido 60.000 personas y se han hallado 3.000 fosas clandestinas.

En Veracruz hay agentes policiales acusados de "desaparición forzada"

Ante la indiferencia del estado, son sus familiares, sobre todo las mujeres, las que asumen la tarea de buscarlos. Su hermano desapareció en Boca del Río, Veracruz, uno de los estados con más incidencia de este delito.

Veracruz es sólo por detrás de Tamaulipas el estado donde más fosas clandestinas se han encontrado: 432. Dos por cada uno de sus municipios.

En Veracruz, hay agentes y responsables policiales acusados de "desaparición forzada". El anterior Fiscal General del estado está prófugo por ese delito.

El Gobierno mexicano dice que las Fiscalías estatales obstaculizan la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda. El presidente mexicano, López Obrador, prometió recursos ilimitados para las búsquedas pero los familiares no los ven.