Enlaces accesibilidad

Los agricultores onubenses cortan la autovía que une España con Portugal para pedir "precios justos"

  • Los productores están repartiendo terrinas de fresa de Huelva entre los conductores retenidos por el corte de tráfico

Por
Los agricultores cortan la A-49 en la frontera con Portugal

Los agricultores onubenses han cortado con sus tractores la A-49 en la frontera con Portugal y cerca del Puente Internacional del Guadiana para pedir "precios justos". Medio millar de manifestantes han repartido fresas de Huelva a los conductores que se encontraban retenidos a la altura del kilómetro 129 y hasta el 131.

Tras más de un mes de movilizaciones, los productores agrarios siguen con sus protestas pese a las medidas adoptadas por el Gobierno y la promesa del ministro de Agricultura de mantener las bonificaciones para el gasóleo profesional durante los cuatro años de legislatura.

En Huelva, unos 150 tractores se concentran en la frontera lusa con el objetivo de "internacionalizar el problema" y que el conflicto "llegue a Europa", donde se está negociando el presupuesto para el próximo septenido de la Política Agraria Común (PAC). Los participantes han acordado "un corte completo" de la principal vía de conexión con el Algarve portugués.

La Guardia Civil ha desviado el tráfico en el kilómetro 125 por la A-499 (sentido Portugal) y en dirección a Sevilla el desvío desde el kilómetro 131 será hacia la N-477. La mayoría de los vehículos agrícolas proceden de Lepe, Villablanca, La Redondela y Cartaya.

La organización agraria UPA en Huelva y el sindicato UGT denuncian la especulación ya que "hay productos que llegan a subir en un 500% desde que salen de origen".

Fresas de regalo

Los agricultores están ofreciendo de forma gratuita tarrinas de fresas entre los conductores afectados por este corte junto con un folleto explicativo en el que indican que "les estamos dando lo mejor que tenemos que es el fruto de toda una provincia".

El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, sostiene que la concentración es "por una causa justa" y "por el futuro del campo en Huelva" pero para paliar las molestias a los conductores tienen el gesto de ofrecer el producto más emblemático de la región. "Nuestro trabajo es lo que más apreciamos y es el mejor regalo que podemos ofrecer", ha proseguido.

La agricultura en la provincia de Huelva da trabajo "a más de 90.000 personas" por lo que subraya que "es hora de que el Gobierno empiece a legislar en favor del campo".