Enlaces accesibilidad
Entrevista en 'Los Desayunos de TVE'

Planas se compromete a mantener las bonificaciones al gasóleo agrícola durante toda la legislatura

  • El ministro de Agricultura tranquiliza a los agricultores sobre los costes del combustible profesional
  • Planas señala que las CC.AA. tienen que controlar que los contratos recojan los precios mínimos de producción

Por
Planas garantiza las bonificaciones al gasóleo toda la legislatura

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha comprometido a mantener las bonificaciones al gasóleo profesional durante los cuatro años que dure la legislatura, lo que impide que se disparen los costes de producción. Este fue uno de los detonantes que desencadenó las protestas de los chalecos amarillos en Francia.

Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Planas ha señalado que el decreto que modifica la ley de cadena alimentaria pretende "dar tranquilidad" al sector. Un factor que influye es el precio del combustible por lo que se ha "comprometido a garantizar la bonificación al gasóleo agrícola en estos cuatro años".

Además Planas ha cambiado el régimen fiscal para que los agricultores puedan tributar por las ayudas europeas en cuatro ejercicios, ha reforzado el papel de los seguros agrarios y plantea apoyar el regadío eficiente para asegurar el futuro del campo.

Sobre los contratos de precios que los productores firman con la industria y la distribución, el ministro ha insistido en que "son las comunidades autónomas las que tienen que controlar la existencia del contrato escrito, que es el elemento más importante de cara a lo que después puedan pactar las partes". Con este fin, propondrá a las CC.AA. la puesta en marcha de un plan de inspección de estos contratos agrarios.

Problemas estructurales

"No se van a solucionar en 30 días los problemas de 30 años", según Planas, que ha añadido que "los problemas del campo no los soluciona solo el Gobierno de España" y que también "hay una parte relativa al propio sector que tiene que organizarse mejor, para poder negociar mejor los precios".

El titular de Agricultura ha indicado que un 56,7 % de los trabajadores del campo tienen más de 55 años, lo que significa que dos tercios se van a jubilar en los próximos años. A su juicio, es fundamental que se incorporen jóvenes y mujeres con regadíos eficientes y la digitalización, "si conseguimos esta reforma tendremos un medio rural que estará ahí y España lo necesita".

Planas ha insistido en que la modificación de la ley de la cadena alimentaria no tiene porque traducirse en precios más caros para los consumidores y ha subrayado que los fondos de la PAC y los de cohesión son "objetivos nacionales" de España en la negociación de los presupuestos comunitarios.

Los agricultores mantienen sus movilizaciones y este jueves una tractorada corta la A-49 en Huelva a la altura del kilómetro 129 en la frontera con Portugal y cerca del Puente Internacional del Guadiana.