Enlaces accesibilidad

Canarias desactiva la alerta por calima

  • La Dirección General de Seguridad y Emergencias confirma que se pasa a una situación de prealerta en las islas
  • Un total de 829 vuelos se han visto afectados por la intensa concentración de polvo del Sáhara y los incendios

Por
Los aeropuertos de Las Islas Canarias tratan de restablecer la normalidad

El Gobierno de Canarias ha dado por concluida la situación de alerta por calimas en el archipiélago canario y de este modo pasa a situación de prealerta. 

La decisión la ha tomado la Dirección General de Seguridad y Emergencias basándose en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

La previsión es que la concentración de calima tenga tendencia a remitir a partir del miércoles. 

El episodio de calima que afecta a toda Canarias no se producía desde hace más de 40 años. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que mantenía este lunes en aviso amarillo a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura  ha asegurado que tiene tendencia a remitir a partir del miércoles. Se trata de un fenómeno que este lunes ha llegado a reducir la visibilidad por debajo de los 1.500 metros, en especial a lo largo de la tarde.

Canarias encara así el tercer día consecutivo en este episodio de calima, el más grave que se recuerda en las islas, que durante el fin de semana provocó el caos en el tráfico aéreo, al obligar a cerrar durante horas todos los aeropuertos del archipiélago y que afectó a 829 vuelos. Este lunes se encuentran operativos, pero "con capacidad reducida". Así lo ha anunciado Aena desde su cuenta de Twitter.

A pesar de ello, los problemas de visibilidad se mantienen en los aeropuertos del Hierro y La Palma, aquí han sido cancelados 16 vuelos. Anoche unas 7.000 personas pernoctaron en los ocho aeropuertos canarios. A través de su cuenta oficial de Twitter, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha informado de sus derechos a todos los afectados por la cancelación o retrasos en los vuelos.

Aena comienza a operar con restricciones en los aeropuertos de Canarias afectados por la calima y el viento

La calima redujo el domingo la visibilidad a cotas mínimas en los aeropuertos de mayor tráfico: a 450 metros en Tenerife Sur, a 500 en Tenerife Norte, a 550 en Gran Canaria y a 800 en Lanzarote y Fuerteventura, según datos de la Aemet.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "la buena noticia es que en estos momentos están abiertos y operativos los ocho aeropuertos" aunque también ha recordado que "no habíamos visto nada parecido en los últimos cuarenta años".

Ángel Víctor Torres: "No habíamos visto en los últimos 40 años algo parecido"

Sin clase y sin carnavales

Las Palmas de Gran Canaria, que este lunes iba a vivir una de las jornadas grandes de sus carnavales, ha suspendido toda la programación de las fiestas y su espectáculo más esperado, la Gala Drag Queen, que se celebra en el Parque de Santa Catalina, ha sido aplazado hasta el viernes.

El Gobierno de Canarias también ha decidido cancelar la actividad escolar este lunes en toda la comunidad autónoma, debido a las condiciones meteorológicas, una medida que va a continuar durante la jornada del martes. 

Mientras, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha descartado activar el Nivel 2 por los incendios de Gran Canaria y Tenerife.

También hay aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Lanzarote y Fuerteventura y el norte de Tenerife. El resto de islas, en principio, estarán este lunes en situación de normalidad.

Medios aéreos esperan atajar el fuego de Gran Canaria en la reserva de Inagua

Incendio en la reserva natural de Inagua

Medios aéreos se han incorporado este lunes para luchar contra el incendio que afecta desde la tarde del sábado al noroeste de Gran Canaria y que se ha extendido hacia la reserva natural de Inagua, donde los técnicos esperan controlar el avance de las llamas.

Fuentes del ejecutivo regional han confirmado que dos hidroaviones Canadair han salido de Torrejón de Ardoz en Madrid para participar en dos incendios que asolan la isla. Estos hidroaviones no han podido salir antes por razones climatológicas y por los problemas de operatividad que ha habido estos días en los aeropuertos canarios. 

El ingeniero forestal y jefe de Seguridad del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha informado a los medios de comunicación que ha llovido a primeras horas en esta zona y espera que facilite la situación para que se pueda atajar.

Para Grillo es "clave" que se aporte agua con helicópteros y por la lluvia en este incendio que se ha originado en una situación de alerta meteorológica declarada en las islas por calima y fuertes vientos.

Grillo ha incidido en que se trata de un fuego "muy ligero y de superficie" y en que la zona de Inagua, que se quemó en el incendio de 2007 de Gran Canaria, aún hay escasa vegetación y "poca carga de pinocha", por lo que el daño que está generando es bastante menor de lo que se pudiera pensar.

Noticias

anterior siguiente