Enlaces accesibilidad
Canarias

El aeropuerto de Gran Canaria reabre tras el cierre del espacio aéreo en las islas por la calima

  • La combinación de la calima y el fuerte viento provocaron la suspensión provisional del tráfico aéreo en las islas
  • El fenómeno ya supuso el sábado el cierre temporal de los dos aeropuertos de Tenerife y el de Gran Canaria

Por
Suspendido el tráfico aéreo en las Islas Canarias por la calima

El aeropuerto de Gran Canaria está de nuevo operativo y en las próximas horas se espera que lo esté también el de Tenerife sur, ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quién ha señalado que 360 vuelos se han visto afectados por la calima que desde el sábado se registra en las islas y que el domingo obligó a cerrar temporalmente el espacio aéreo de las islas.

Torres, en rueda de prensa, ha dicho que se calcula que entre 12.000 y 14.000 personas estaban afectadas por la cancelación de vuelos, pero la apertura de Gran Canaria y la próxima de Tenerife sur podría reducir el número.

El presidente canario ha indicado que las islas se han enfrentado estos días a cuatro fenómenos adversos (calima, vientos, mala mar y riesgo de incendios forestales) y respecto a la calima, cuya presencia mantiene la situación de alerta, ha dicho que no se recuerdan episodios tan densos desde hace al menos 40 años.

Sobre los incendios forestales que afectan a Gran Canaria y Tenerife, Torres ha apuntado que es previsible que ante la mejora de las condiciones meteorológicas, mejore la situación y ha señalado que hay medios aéreos dispuestos a intervenir una vez que cambie el tiempo.

Con respecto a la calima, la situación de alerta se mantiene aunque la previsión es que vaya a menos en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, pero no será así en la provincia oriental, donde persistirá.

“La previsión es que vayamos a mejor pero hay que ser precavidos”, ha dicho el presidente canario para celebrar que hasta el momento no ha habido que lamentar daños personales y asegurar que se trabajará para conocer las causas de los incendios.

Ángel Víctor Torres ha recordado que el Gobierno ha suspendido las clases este lunes en todo el archipiélago por los efectos perniciosos que puede tener la calima en la salud, y cuyos síntomas no se producen hasta 48 horas después de comenzar a respirar la arena en suspensión.

Pese a la reapertura del aeropuerto de Gran Canaria y la previsible del de Tenerife sur, los del resto del archipiélago seguirán operando con normalidad en las salidas en las próximas horas pero no en las llegadas, tal y como ha sucedido este domingo y hasta que la situación meteorológica lo permita 

Los carnavales de Canarias, a medio gas

Canarias es una de las principales zonas turísticas de España, con una importante afluencia de visitantes del norte de Europa en esta época del año, pero también españoles debido a los famosos carnavales que se celebran en las islas.

Además de la reducida visibilidad que causa la calima, en las islas se han registrado fuertes vientos, con un máximo en los 163 kilómetros por hora en las cumbres de la isla de Tenerife.

El fenómeno de la calima ya afectó el sábado a los tres principales aeropuertos canarios (los dos de Tenerife y el de Gran Canaria), que estuvieron cerrados brevemente, con 230 vuelos afectados.

La meteorología ha obligado, además, a cambiar parte de la programación del carnaval, que se ha suspendido este domingo en Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife se ha retomado a primera hora de la jornada.

En el norte de Tenerife, varios incendios en zonas urbanas de seis municipios han provocado el desalojo de unas mil personas y el cierre de la autopista norte de la isla.