Enlaces accesibilidad

El coronavirus se cobra ya 1.114 vidas en China y el número de infectados en todo el mundo supera los 45.000

  • La OMS, tras semanas de incertidumbre, ha calificado al coronavirus como una "amenaza mundial"
  • En Japón, el crucero Princess Diamond continúa registrando casos, con 174 pacientes contagiados
  • Qué es el coronavirus | Mapa

Por
Cerca de la estación de tren de Pekín, una mujer se protege con mascarilla y guantes ante el coronavirus.
Cerca de la estación de tren de Pekín, una mujer se protege con mascarilla y guantes ante el coronavirus.

Covid-19, el nuevo nombre que ha recibido el coronavirus de Wuhan por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -al que ha calificado de "amenaza mundial"-, continúa cobrándose víctimas mortales en una nueva jornada.

Este miércoles la cifra de fallecidos se sitúa en 1.114, según el último informe de la Comisión Nacional de Salud de China. Contando con el deceso en Filipinas, ya son 1.115.

[El mapa del coronavirus: más de 45.000 casos en 26 países]

En el caso de los contagiados, desde el inicio del brote ya se han registrado en China 44.653 casos, de los cuales 8.204 están en estado grave. Entre las buenas noticias, se trata del menor aumento de pacientes desde el 30 de enero -2.015- y 4.777 personas han sido dadas de alta.

El personal sanitario chino continúa realizando seguimiento médico a 451.462 personas, de los cuales 185.037 siguen en observación.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

Mientras tanto, la OMS mantiene el período de incubación de la enfermedad vírica entre seis y 14 días -antes eran 12, pero con este aumento pretenden dar más seguridad y exactitud a las pruebas médicas que se llevan practicando a lo largo de estas semanas-.

María Neira, experta y responsable del Departamento de Salud de la OMS, ha aclarado en una entrevista con RTVE que la institución mantiene el período de incubación de la enfermedad vírica entre seis y 14 días -antes eran 12. Con este aumento pretenden dar más seguridad y exactitud a las pruebas médicas que se llevan practicando a lo largo de estas semanas.

La experta ha tratado de calmar a la ciudadanía después de que otras fuentes, entre ellas la figura de Zhog Nanshan, un epidemológico reputado en China, apostaran en una investigación que un paciente podría mantener el virus durante 25 días. De hecho, este médico ha afirmado en el diario Global Times que, en su opinión, los nuevos casos continuarán en aumento "hasta mediados o finales de febrero".

La OMS mantiene el período de incubación del coronavirus.

El Diamond Princess continúa acumulando más casos

Las autoridades de Japón han anunciado que hay 39 pacientes nuevos por contagio en el crucero Diamond Princess, que permanece amarrado desde la semana pasada en el puerto de Yokohama, entre ellos cuatro pacientes con síntomas graves. La cifra total, por tanto, ha aumentado a 174 infectados.

Los cuatro enfermos con síntomas graves, tres con nacionalidad japonesa, han sido ingresados en la unidad de cuidados intensivos, según ha relatado el ministro nipón de Salud, Katsunobu Kato, en una rueda de prensa. Por el momento, se han realizado pruebas médicas a 492 de las personas a bordo -3.600 entre tripulación y pasajeros-.

La fase uno de China y Estados Unidos, en peligro

Robert O'Brien, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha advertido este miércoles que el acuerdo que el pasado enero firmaron con China podría resintirse ante la crisis del coronavirus.

"Esperamos que la fase uno del acuerdo permita a China importar más comida y abrir los mercados a los grnajeros americanos, pero lo cierto es que conforme observamos el impacto del coronavirus en China podría tener un impacto en la magnitud de las compras, al menos en este año en curso", ha explicado en el Atlantic Council, un think tank estadounidense.

"No hay duda de que el virus podría tener un impacto en la economía de Estados Unidos, y también en la del mundo entero", ha afirmado O'Brien.