Enlaces accesibilidad

El coronavirus se cobra más de 1.000 vidas en China y el número de contagiados supera los 42.000

  • En un solo día se han registrado más de 100 muertes, la mayoría registradas en la provincia de Hubei
  • Japón permitirá abandonar el crucero Princess Diamond a las personas mayores y con enfermedades crónicas

Por
Con el mensaje "Lucha contra el coronavirus, estamos con China", Sudarsan Pattnaik, especialista en trabajar con la arena, ha realizado esta escultura en la playa Puri, en Orissa.
Con el mensaje "Lucha contra el coronavirus, estamos con China", Sudarsan Pattnaik, especialista en trabajar con la arena, ha realizado esta escultura en la playa Puri, en Orissa.

El coronavirus, superando con creces la última crisis vivida por el SARS, en 2003. En el caso de China, la Comisión Nacional de Salud cifra en un nuevo informe en 1.016 las muertes por esta enfermedad vírica, dato al que hay que añadir una fuera del país, en Filipinas (1.017).

Los datos de este martes han roto los registros desde que se conoció por primera vez del coronavirus: en un solo día se han registrado más de 100 muertes -108 en concreto-. Hubei, la provincia-origen del brote, continúa acumulando el mayor por número de decesos, concentrando en esta jornada 103.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

En lo que respecta a los contagiados, la cifra no deja de aumentar día tras día y ya son 42.638 personas portadoras del virus. Entre ellas, 7.333 se encuentran en estado grave, pero ya son casi 4.000 (3.996) las que han superado la epidemia.

La institución ha confirmado que continúan realizando un seguimiento médico a 428.438 pacientes. De ellos, 187.728 siguen en observación.

Japón permite a las personas mayores abandonar el Princess Diamond

Las autoridades han tomado la decisión de dejar marchar a los pasajeros de mayor edad y a los que sufran enfermedades crónicas del crucero Princess Diamond, que continúa amarrado en Yokohama y en el que se han detectado 135 contagiados por el coronavirus. Así lo ha recogido la agencias de noticias nipona Kyodo.

La decisión del gobierno radica en que la embarcación, que desde hace una semana permanece en cuarentena con 3.600 personas a bordo, cuenta con mucha población de esas características. De hecho, algo más de 200 tienen 80 años o más. Expertos médicos han determinado que el estrés generado por permanecer tanto tiempo encerrados en el barco puede agravar la salud de muchos de ellos.

Por su parte, el ministro tailandés de Sanidad, Anutin Charnvirakul, ha anunciado que no permitirá el desembarco de un crucero con cerca de 2.000 personas a bordo -1.455 pasajeros y 802 tripulantes- ante el riesgo de que alguno de los viajeros sea portador del nuevo coronavirus. En las últimas horas se ha conocido que ya son 33 los afectados en ese país, tras el contagio de una mujer china de 54 años procedente de Wuhan.

La nave Westerdam, de la compañía naviera Holland America Line, anunció la víspera que atracaría este jueves en la ciudad costera de Laem Chabang, a unos 125 kilómetros al sureste de Bangkok, tras serle denegado previamente los permisos en Japón, Taiwan, Filipinas y Guam.

Primer caso en San Diego y un bebé contagiado en Vietnam

La televisión 10News ha revelado que uno de los pasajeros del avión que Estados Unidos fletó a Wuhan es portador del virus. Las personas a bordo de la aeronave fueron trasladados a Miramar. Hasta unas horas después el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades norteamericano (CDC, por sus siglas en inglés), no ha confirmado este nuevo paciente.

En Vietnam, ya son 15 los infectados por el virus. Un bebé de tres meses, cuya madre dio positivo en las pruebas médicas, ha sido diagnosticado con la enfermedad.