Enlaces accesibilidad

Cae el segundo Gobierno rumano en cuatro meses por una moción de censura

  • La oposición socialdemócrata ha presentado una moción para derrocar al Gobierno minoritario de centro-derecha
  • Varias formaciones minoritarias han votado a favor para evitar una polémica reforma de la ley electoral

Por
Imagen de una sesión del Parlamento rumano en Bucarest.
Un total de 261 diputados y senadores del Partido Social Demócrata (PSD) y varias formaciones minoritarias han votado a favor de la moción que necesitaba 233 votos.

Una moción de censura presentada por la oposición socialdemócrata de Rumanía ha provocado este miércoles la caída del Gobierno minoritario de centro-derecha, que había asumido el poder el pasado noviembre después de derrocar al anterior Ejecutivo de izquierda en otro voto de confianza.

Un total de 261 diputados y senadores del Partido Social Demócrata (PSD) y varias formaciones minoritarias han votado a favor de la moción -que buscaba evitar una polémica reforma de la ley electoral- en el Parlamento, donde se necesitaba un mínimo de 233 votos para que el texto prosperara.

Rumanía debe celebrar elecciones legislativas en diciembre de este año como muy tarde. Antes de ir a comicios anticipados, el Parlamento debe haber rechazado a dos candidatos a primer ministro nominados por el presidente.

La ley electoral, el detonante

"El Gobierno no quiere modificar la ley electoral porque sea bueno para los rumanos, sino porque le conviene", dijo el diputado del PSD, Florin Manole, durante la lectura de la moción en el pleno, en referencia a la adopción del sistema electoral a dos vueltas para elegir alcaldes, frustrada por la caída del Gobierno.

Según los expertos, el sistema a dos vueltas haría perder al PSD buena parte de los ayuntamientos en los que gobierna gracias al sistema mayoritario simple vigente actualmente en las elecciones municipales.

El Gobierno no quiere modificar la ley electoral porque sea bueno para los rumanos, sino porque le conviene

Rumanía debe celebrar elecciones municipales el próximo junio como muy tarde. El intento del Gobierno de reformar el sistema electoral justo antes de los comicios le ha valido acusaciones de "oportunismo" por parte de la oposición.

La reforma había sido impulsada por el Gobierno minoritario del Partido Nacional Liberal y sus socios reformistas de la alianza USR PLUS, que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado noviembre se aliaron para derrotar al candidato del PSD y podrían hacer ahora lo mismo en numerosos ayuntamientos.