Enlaces accesibilidad

El Congreso no cambiará sus plenos por los Consejos de Ministros y solo moverá el plazo de registro de preguntas

  • El Congreso mantendrá su agenda, pero permitirá preguntar al Gobierno sobre los Consejos de Ministros de la víspera

Por
Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en una imagen de febrero de 2019. EFE

El Congreso de los Diputados mantendrá su agenda semanal de plenos a pesar de las peticiones para cambiarlo de los grupos del PP, de Vox y de Ciudadanos, y únicamente variará el horario del registro de preguntas para la sesión de control al Gobierno.

Así lo ha avanzado este martes la portavoz del grupo socialista en la Cámara, Adriana Lastra, tras la reunión de la Junta de Portavoces, durante la que se ha debatido una posible reorganización de los plenos después de que el Gobierno decidiera realizar los consejos de ministros los martes.

El acuerdo para que la agenda de las sesiones plenarias siga como hasta ahora se ha adoptado por mayoría de la Junta, ha añadido Lastra.

Por tanto, en el Congreso, los martes por la tarde se dedicarán a los debates en pleno de las iniciativas de los grupos, de las comunidades autónomas y de las ILP (Iniciativas Legislativas Populares); los miércoles por la mañana los ocuparán las sesiones de control y las comisiones se celebrarán ese día por la tarde.

Y ya los jueves, en sesión de mañana, el orden del día de los plenos estará formado por los proyectos legislativos del Gobierno.

El registro de preguntas, hasta el martes a las 18:00 horas

El único cambio por ahora que se introducirá en la dinámica semanal del Congreso afecta al horario de registro de las preguntas para dicha sesión de control.

Hasta ahora, acababa los viernes a las 18:00 horas, como tope, pero al fijarse los consejos de ministros los martes, se complicaba para los grupos el registro de cuestiones relacionadas con las medidas aprobadas por el Gobierno.

Por esta razón, la mayoría de los integrantes de la Junta de Portavoces ha aceptado ampliar el plazo a los martes a las 18:00 horas, de modo que los grupos pueda presentar preguntas sobre cuestiones aprobadas minutos antes en el Consejo de Ministros.

Fuentes de la Presidencia del Congreso han confirmado que Meritxell Batet ha informado sobre dicha modificación en la reunión de la Junta.

Se ejecutará el cambio mediante una resolución de la Presidencia, previo vistos buenos de la Mesa y de la Junta, que tendrá que avalar la medida en nueva reunión por tratarse de una resolución que se adoptará previsiblemente hoy.

¿Por qué ha cambiado Sánchez los Consejos de Ministros?

El jefe del Gobierno comunicó a sus ministros el cambio de día en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno: "Se programarán al comienzo de semana y no al final para anticipar y programar los acontecimientos" fue uno de los argumentos defendidos por el nuevo Ejecutivo de coalición con Podemos.

Sánchez rompía así con la tradición mantenida en democracia de celebrar esta sesión habitualmente los viernes.

Al menos desde los primeros gobiernos de Adolfo Suárez en 1979, las reuniones se han ido celebrando de forma rutinaria los viernes aunque en el arranque de la democracia, con constantes cambios de gobierno y una situación política compleja, hubo sesiones en distintos días de la semana. La costumbre la mantuvieron los expresidentes Felipe González, José María Aznar, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, hasta ahora.

Noticias

anterior siguiente
-->