Enlaces accesibilidad

El cambio de día del Consejo de Ministros enfada a la oposición, que acusa a Sánchez de "acallar" al Congreso

  • PP, Vox y Ciudadanos se quejan de que los Consejos de Ministros pasen del viernes al martes
  • Tendrán menos tiempo para preparar las sesiones de control al Gobierno de los miércoles

Por
 Cayetana Álvarez de Toledo en un mitin
Cayetana Álvarez de Toledo en un mitin noticias

La decisión del nuevo Gobierno de trasladar los Consejos de Ministros del viernes al martes ha provocado el enfado del PP, Vox y Ciudadanos.

Los grupos parlamentarios de los 'populares' y los 'naranjas' han propuesto cambiar los horarios de las comisiones y de los plenos para evitar lo que consideran un intento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "acallar" al Parlamento porque, entre otras cuestiones, limita la capacidad de los grupos para adaptar sus preguntas a las medidas que apruebe el Consejo de Ministros y a los asuntos de actualidad ya que las sesiones de control al Gobierno se celebran los miércoles a las 9:00.  

El control al Gobierno en el Senado se celebra los martes a las 16:00 de la tarde, por lo que a partir de ahora esa sesión será poco después de que concluya la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros.

El PP se queja de las "triquiñuelas" para "quitar el foco" al Parlamento

La portavoz de los populares en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado a Sánchez de buscar "triquiñuelas" para "quitar el foco" al Parlamento y "opacar" la función de los grupos parlamentarios cuando registran proposiciones de ley (iniciativas de índole legislativa) y proposiciones no de ley (iniciativas no legislativas).

Actualmente, el registro de las preguntas que los diputados formularán en la sesión de control del miércoles se efectúa los jueves de la semana anterior, y éstas pueden cambiarse posteriormente si se justifica por la relevancia de alguna medida aprobada en Consejo de Ministros o de algún tema de actualidad.

Para estas excepciones el plazo se alarga al lunes de la semana siguiente por la tarde, y tras ello, tanto la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes como la Junta de Portavoces dan su autorización.

Los grupos tendrán menos tiempo para preparar la sesión de control

Si los consejos de ministros pasan al martes, ese plazo excepcional para modificar las preguntas queda desfasado, en opinión de Álvarez de Toledo y tambén del portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal.

Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha coincidido con su homóloga del PP y con Bal en que el cambio de fecha de los consejos de ministros "dificulta el control al Ejecutivo", por lo que habrá que "reordenar la manera de trabajar de esta Cámara".

El PP ha concretado su propuesta a través de un escrito dirigido a la Mesa en la que se plantean cambios de días para que la oposición pueda realizar su tarea de control al Ejecutivo.

El grupo socialista, por medio de su secretario general, Rafael Simancas, ha opinado que a priori no tiene por qué haber consecuencias del cambio de día de los consejos de ministros en la dinámica habitual parlamentaria, pero se ha mostrado dispuesto a estudiar las propuestas de cambio que se registren.

¿Por qué ha cambiado Sánchez los Consejos de Ministros?

El jefe del Gobierno comunicó a sus ministros el cambio de día en el primer Consejo de Ministros celebrado este martes: "Se programarán al comienzo de semana y no al final para anticipar y programar los acontecimientos" fue uno de los argumentos defendidos por el nuevo Ejecutivo de coalición con Podemos.

Sánchez rompía así con la tradición mantenida en democracia de celebrar esta sesión habitualmente los viernes.

Al menos desde los primeros gobiernos de Adolfo Suárez en 1979, las reuniones se han ido celebrando de forma rutinaria los viernes aunque en el arranque de la democracia, con constantes cambios de gobierno y una situación política compleja, hubo sesiones en distintos días de la semana. La costumbre la mantuvieron los expresidentes Felipe González, José María Aznar, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, hasta ahora.

Noticias

anterior siguiente