Enlaces accesibilidad

Los Goya 2020

Los diez mejores momentos de la gala de los Goya

Por
Los diez mejores momentos de la gala de los Goya

Melancolía, música y recuerdo en varias vertientes en los Goya. El triunfo de Dolor y gloria que se ha alzado con siete estatuillas y el homenaje a Pepa Flores, que finalmente no ha acudido a la ceremonia, han sido dos de los puntales de esta 34 edición de los premios que se han celebrado por primera vez en Málaga.

Buenafuente y Silvia Abril han repetido como maestros de ceremonias con un monólogo con dardos de humor blanco a la actualidad política en una gala a la que ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que, en general, no ha tenido tono reivindicativo. A continuación algunos de sus mejores momentos: desde la sencillez de Benedicta Sánchez a la emoción de Antonio Banderas.

1- La ternura de Benedicta Sánchez, actriz revelación a los 84 años

Benedicta Sánchez, a sus 84 lúcidos años, ha ganado el Goya a mejor actriz revelación por O que Arde, la historia de un incendiario que sale de la cárcel en la Galicia rural (premio del jurado en Cannes).

La actriz gallega, que antes de la película nunca se había puesto delante de una cámara, ha protagonizado uno de los momentos más tiernos de la gala con su sencillez. Sánchez ha dedicado el “cabezón” a su hija que le presentó al cásting, al director, Óliver Laxe, y a “Galicia, mi terra meiga”. Entre risas y con desparpajo ha pedido al público que le ayudara en su discurso: “La vida te da sorpresas y está es una muy grande”. Tierna Benedicta.

Benedicta Sánchez, mejor actriz revelación, a sus 84 años, por 'O que arde': "La vida te da sorpresas"

2- Homenaje a Marisol: "Querida Pepita este Goya es para ti"

Lágrimas, aplausos y recuerdos. Una de las grandes incógnitas de esta edición era si Pepa Flores, apartada de los focos desde hace 30 años, recogería el Goya de Honor en su ciudad natal. No lo ha hecho pero ha recibido un sentido homenaje por parte de sus hijas y del público. La cantante Celia Flores ha interpretado "Estando contigo" de la película Ha llegado un ángel y se ha abrazado a su hermana María Esteve que se dedica a la interpretación. La emoción ha subido enteros cuando han llamado a su otra hermana, Támara, para que se uniera a ellas sobre el escenario.

Celia Flores, Tamara Esteve y María Esteve recogen el Goya de Honor a Pepa Flores: "No nos podemos sentir más orgullosas"

Y han llegado los aplausos y la platea en pie con las palabras de María Esteve que ha contado que su madre estaba viendo la gala "en una tele grande y en un lugar tranquilo". Su hija ha añadido llena de orgullo que Pepa Flores, Marisol, "ha hecho feliz a muchas personas en su carrera". ¡Querida Pepita este Goya de Honor es para ti!, ha rematado.

3-Apoteosis Banderas

Era el favorito fijo en todas las quinielas y no ha fallado. Antonio Banderas ha ganado el goya a mejor actor por Dolor y gloria, tras sus galardones en Cannes y en los premios del Cine Europeo por su interpretación de Salvador Mallo, su emotivo trasunto de Pedro Almodóvar. Y al manchego ha dedicado Banderas, muy emocionado, su discurso "no preparado". Ha recordado que se conocen desde hace 40 años y han trabajado en 8 películas, en una alabanza pública de su amistad. "Nunca me has traicionado", ha apuntado el malagueño que ya contaba con un goya de honor.

Antonio Banderas, Goya al mejor actor protagonista: "Estoy vivo y me siento vivo"

El actor ha cerrado con una celebración a la vida: "Hoy se cumplen exactamente tres años desde que sufrí un ataque al corazón y me habéis dado la oportunidad de celebrar ese cumpleaños. No solo estoy vivo, sino que me siento vivo", ha resumido Banderas, que ha hecho llorar a algunos de los asistentes. La alegría ha vuelto con su actuación en A Chorus Line, el musical que interpreta en su teatro de Málaga y que ha puesto broche final a la gala.

4-Almodóvar a Pedro Sánchez: "El cine de autor está en extinción"

El gran triunfador de la noche ha sido Pedro Almodóvar que ha subido hasta tres veces al escenario por los siete "cabezones" de Dolor y gloria. El cineasta ha devuelto los piropos a Banderas y ha subrayado que no percibe la vida sin el cine. Un éxito que podría repetirse en los próximos Oscar en los que Penélope Cruz presentará el premio a mejor película internacional como se le ha escapado al director en la alfombra roja.

También ha habido espacio para la reivindicación aprovechando la presencia del presidente del Gobierno: "El cine español está atravesando una buena situación, pero me gustaría decirle sin que le moleste, porque le tenemos como invitado, que el cine de autor, el independiente, el que se hace fuera de los márgenes de las televisiones y plataformas, está en serias vías de extinción y necesita la protección no ya de su Gobierno, sino del Estado, porque ese va a ser nuestro futuro", le ha lanzado a Pedro Sánchez.

Pedro Almodóvar, mejor director por 'Dolor y gloria': "No concibo la vida sin seguir rodando"

5-Amaia y Pablo Alborán embelesan al público

La música, en todas sus vertientes, ha atravesado los Goya: desde la actuacion del malagueño Pablo Alborán con una versión de la canción "Sobreviviré", de la banda sonora de la película homónima de Albacete y Menkes, un tema que también han interpretado Manzanita y Estrella Morente. La solemnidad ha venido de la mano del pianista Jamie Cullum que ha entonado "Endings and beginnings" en homenaje a los fallecidos del último año del mundo del cine.

La guinda la ha puesto la ex concursante de Operación Triunfo Amaia, vestida de rojo de pies a cabeza, ha versionado el tema "Una canción de Marisol" en el arranque del homenaje a Pepa Flores. Unos acordes con los que la cantante ha embelesado al auditorio.

Amaia homenajea a Pepa Flores, Goya 2020 de honor, con 'Canción de Marisol'

6- Una copla 'a capela'

El compositor y Premio Nacional de música Javier Ruibal ha ganado el Goya a mejor canción original por Intemperie de Benito Zambrano, un western en la posguerra española acerca de la amistad de un pastor y un niño.

"Me encanta que el premio lleve la cara de un pintor que era sordo", ha bromeado Ruibal que se ha arrancado a capela con el tema que ha dejado en silencio al auditorio malagueño y que en la película interpreta Silvia Pérez Cruz. Un momento único con un trasfondo amargo en la cinta de Zambrano: "Como la película trata de abusos a menores y tiranías, esperamos que sirva para acabar con todo eso", ha apuntado Ruibal.

Javier Ruibal se arranca a cantar 'Intemperie', Goya a mejor canción original

7-James Rhodes denuncia los abusos a los niños

El escritor y pianista británico James Rhodes ha recordado a los niños y niñas de los centros de menores de Mallorca antes de presentar La trinchera infinita, una de las cintas que compiten por el Goya a Mejor película. "Mis pensamientos están con niños y niñas de centros de menores de Mallorca", ha indicado Rhodes que relató en su biografía los abusos que él sufrió de niño y sus graves secuelas.

En la presentación de La trinchera infinita, la cinta dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, Rhodes, que ha encabezado varias iniciativas públicas en defensa de la infancia, ha destacado que "la supervivencia puede ser un acto de rebeldía".

James Rhodes denuncia los abusos en los centros de menores de Mallorca: "Mis pensamientos están con los niños y niñas"

8-"Viva el cine español o de este país de países"

Benito Zambrano ha ido de menos a más y al final ha firmado tres goyas para el drama Intemperie."Viva el cine español o de este país de países. "Me da igual y viva Andalucía", ha dicho un eufórico director al recoger junto a Daniel y Pablo Remón-los guionistas- la estatuilla a mejor guión adaptado.

Y ha lanzado un mensaje social: "En tiempos diferentes, pero seguirá haciendo falta seguir contando historias", y guiño-homenaje a la fotogenia de Pepa Flores, Marisol. Zambrano ha recordado que cuando iban a rodar La voz dormida e iban a buscar una actriz, que finalmente hizo María León, dijo que tenía que tener lo ojos, la fuerza y la vida de Marisol, la última Goya de Honor.

Benito Zambrano y Daniel y Pablo Remón ganan el Goya a mejor guión adaptado por 'Intemperie'

9-Buenafuente y Abril: humor de cine y dardos de actualidad

Los presentadores de los Premios GoyaAndreu Buenafuente y Silvia Abril, repetían gala pero esta vez en MálagaEn el tradicional monólogo de arranque no han faltado referencias al "duelo" entre los grandes rivales de la noche: Almodóvar y Amenábar.

Y dardos al "embrollo" de la actualidad política española y cómo lo sufren los ciudadanos, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. "Mientas dure la guerra los españoles nos preguntaremos qué he hecho yo para merecer esto". Juego de palabras de la pareja entre cinematográfico y pullita. Silvia Abril, además, se ha transmutado en "una superheroína" en defensa de los derechos de las mujeres

Andreu Buenafuente y Silvia Abril presentan los Goya con un monólogo de humor en el que no falta la actualidad política

10-El reencuentro "entrañable" de Julieta Serrano

Otra de las veteranas más celebradas ha sido Julieta Serrano, que a sus 87 años ha ganado el goya a mejor actriz de reparto por Dolor y gloria. Para Pedro Almodóvar ha sido el cariño y el recuerdo de un "reencuentro feliz" con el cine del manchego y con los compañeros de profesión- Serrano ya había anunciado su retirada- y ha continuado sonriente con la ristra de agradecimientos.

"Solo recuerdo la alegría, la vida que hemos tenido juntos", ha dicho la intérprete que ha destacado la "paz y serenidad" de Almodóvar, al que le han llovido los elogios de su equipo durante la gran noche del cine español.

Julieta Serrano, mejor actriz de reparto por 'Dolor y gloria': "Gracias a Almodóvar por crear ese personaje tan entrañable"

Noticias

anterior siguiente