Enlaces accesibilidad
Irán

Manifestantes iraníes piden bajo una gran presión policial la renuncia de sus líderes por el derribo del avión

  • Este domingo han vuelto a producirse protestas en varias ciudades pese al gran número de antidisturbios para impedirlo
  • La escalada de tensión en los últimos días entre EE.UU. e Irán ha dejado decenas de inocentes muertos

Por
Una mujer habla a un agente iraní en un vigilia en Teherán por las víctimas del avión derribado
Una mujer habla a un agente iraní en un vigilia en Teherán por las víctimas del avión derribado

Los iraníes han vuelto a salir a la calle este domingo para pedir la dimisión de sus líderes por el derribo del avión de pasajeros que costó la vida a 176 personas, la mayoría compatriotas, y lo han hecho a pesar del gran despliegue de antidisturbios que ha tratado de impedirlo.

Los ciudadanos están consternados y furiosos desde que las Fuerzas Armadas reconocieran este jueves que dispararon un misil por error contra un Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA), causando la muerte a todos sus ocupantes.

"Discúlpate y renuncia", ha escrito este domingo el moderado diario iraní Etemad, que argumenta que la demanda de la gente es que los responsables de la crisis del derribo del avión se marchen.

Para esta jornada ha habido llamamientos en las redes sociales para celebrar una vigilia en honor a las víctimas y protestar contra las autoridades en la plaza Azadi de Teherán, pero la presencia de los antidisturbios dificultó la concentración a la hora prevista.

Ya caída la noche, más ciudadanos se acercaron a la simbólica plaza y gritaron "el clérigo se tiene que ir", en alusión al sistema teocrático del país, según ha dicho a Efe uno de los asistentes, Mehdi, quien señaló apresurado en medio del caos que teme que le detengan pero que "es necesario protestar por lo ocurrido".

"Nuestro enemigo está aquí"

Los vídeos difundidos en las redes sociales mostraron también pequeñas protestas en otras áreas del centro de Teherán y en las universidades de Amir Kabir, Alameh Tabatabaí y Shahid Beheshtí.

Mienten dicendo que nuestro enemigo es América, nuestro enemigo está aquí

"Mienten dicendo que nuestro enemigo es América, nuestro enemigo está aquí" ha coreado un grupo de manifestantes a las afueras de la universidad de Teherán, según ha podido constatar Reuters.

Otros de los lemas coreados recogidos por Efe arremetían contra las autoridades del país: "Guardia Revolucionaria inútil, autora del asesinato de la nación" y "Cañones, tanques y gases lacrimógenos ya no tienen efecto, tengan miedo, nosotros todos estamos unidos", ha podido escucharse.

Los antidisturbios se desplegaron ampliamente en otras zonas sensibles de la capital como las plazas Enghelab y Valiasr, así como frente a las universidades de Teherán.

Miedo a la represión

Las protestas no son de gran envergadura debido al miedo a la represión. Estos temores son fundados ya que en las manifestaciones de noviembre pasado por el aumento del precio de la gasolina murieron al menos 304 personas y miles fueron detenidas, según Amnistía Internacional.

Un estudiante universitario, que prefirió identificarse solo por su nombre de pila, Fajr, comentó a Efe que "muchos ciudadanos se unirían a las protestas pero que hay miedo".

"El derribo del avión y las mentiras que contaron durante varios días son una vergüenza, es normal que estemos furiosos", ha afirmado a Efe, argumentando a que las autoridades en principio negaron que el aparato fuera abatido por un misil. En las protestas de este sábado, en las que la policía utilizó gases lacrimógenos, llegó a escucharse "muerte al dictador".