Enlaces accesibilidad

Malestar en las filas del PSOE con cruce de reproches entre Iceta, Page y Lambán por la negociación con ERC

  • Los presidentes autonómicos Emiliano García-Page y Javier Lambán, responden a que Iceta les pida "respeto"
  • Ambos se muestran abiertamente críticos con los independentistas y contra el concepto de Cataluña como nación

Por
Malestar en las filas del PSOE con cruce de reproches entre Iceta, Page y Lambán por la negociación con ERC

Las negociaciones que el PSOE está manteniendo con ERC para desbloquear la investidura han pasado de la ironía con que el socialista Emiliano García-Page aseguraba que no quería “vaselina” como regalo de Reyes, a un fuego cruzado entre compañeros de partido. Por un lado, los presidentes autonómicos Page (Castilla La-Mancha) y Javier Lambán (Aragón), y por otro, el líder del PSC, Miquel Iceta.

Este viernes, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, Iceta se ha mostrado crítico con ambos barones socialistas tildando de “inoportunas” sus críticas a las negociaciones con ERC ya que no le parecen “muy propias” de presidentes autonómicos.

Miquel Iceta: "El PSC ha defendido siempre que Cataluña es una nación"

Se ha referido así, además de a las declaraciones sobre la “vaselina”, a que Lambán tildara a Esquerra de “indeseable” e “innecesario”. Por el contrario, Iceta ha defendido que las negociaciones “están discurriendo desde una normalidad entre posiciones muy distantes” y ha pedido a sus compañeros “comportarse con el resto de partidos con respeto”. Unas declaraciones que le han valido las críticas entre sus compañeros de filas.

"Yo creía que negarnos el derecho a opinar a los demás era algo propio de los independentistas catalanes, exclusivamente suyo", ha apostillado Lambán a los medios de comunicación, añadiendo después que “el supremacismo, por desgracia, está haciendo estragos en Cataluña”.

Por otra parte, el presidente aragonés ha comentado que el jefe del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez, todavía no le ha citado para dialogar sobre el proceso de investidura -dentro de las llamadas que tiene previstas con todos los presidentes autonómicos-, si bien ha considerado que lo hará igual que con el resto de los presidentes autonómicos.

Page pide a Iceta que le defienda de "tanto insulto y ataque"

También ha respondido a Iceta el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Ha apostillado que, ya que el líder del PSC pide “respeto” para los independentistas, a él también le gustaría que le defendiera de "tanto insulto y ataque" que recibe cuando defiende la igualdad y unidad de España.

Sobre España hablan todos los españoles

En unas declaraciones a la prensa en Guadalajara, ha señalado además que seguramente Iceta tiene en este momento toda la información que le falta a él sobre lo que está pasando pero le ha recordado que "sobre toda España hablan todos los españoles y todo el PSOE también".

Las conversaciones entre los equipos negociadores de PSOE y ERC están transcurriendo con máxima discrección, aunque los socialistas han aceptado la creación de una mesa de diálogo para resolver el "conflicto político" en Cataluña "desde el reconocimiento institucional mutuo" entre el Ejecutivo y la Generalitat.

Page también ha acusado a Iceta de volátil al asegurar que, "cuando -los independentistas- le quitan la posibilidad de ser presidente del Senado, entonces sí vale decir que España no puede depender de los independentistas". "Yo digo lo mismo que dije hace tres semanas y hace tres años y probablemente lo seguiré diciendo en los próximos treinta", ha subrayado el presidente.

Más tarde, durante el discurso de apertura del congreso del PSC en Barcelona, Iceta ha deslizado un mensaje de concordia. "Ponernos de acuerdo entre los socialistas también es difícil, pero, cuando hay voluntad de llegar al acuerdo, se llega", ha afirmado el líder de los socialistas catalanes después de destacar la "sintonía profunda e intensa" que mantiene el PSC con la dirección del PSOE.

Barones críticos con el nacionalismo catalán

Lambán y Page son dos de los barones socialistas más críticos con el nacionalismo catalán y, aunque la plurinacionalidad es una de las bases del PSOE, se muestran contrarios con el concepto de nación para definir a Cataluña, algo que sí defiende históricamente el PSC.

En una entrevista a finales de noviembre, Lambán advertía de que la declaración de Cataluña como nación "va indisolublemente ligada a que tenga consecuencias jurídicas y políticas que la acaben convirtiendo en un Estado", algo que rechaza de plano.

Page, por su parte, ha defendido en otras ocasiones no perderse en cuestiones "terminológicas" y defender siempre la "igualdad" entre los españoles.

Por eso, ha vuelto a hacer referencia a la posibilidad de que el PP se plantee "una abstención tranquilizadora" para que la investidura no dependa de ERC y para "evitar un condicionante a la igualdad y a la unidad del país" que, a su juicio, es lo que plantean los independentistas. También lo ha hecho Lambán, añadiendo en su deseo a Ciudadanos para que "asuman su responsabilidad" con la investidura.

Por último, sobre la ronda de consultas de Sánchez con los presidentes autonómicos, Page considera que Sánchez está más obligado a reunirse con todos ellos para no dar un "trato especial" al presidente catalán, Quim Torra, quien le exige un trato prioritario en sus conversaciones.