Enlaces accesibilidad
Cumbre del Clima

Greta Thunberg: "En solo tres semanas comienza una nueva década que definirá nuestro futuro"

Por
Greta Thunberg pide más implicación de los países ricos para llegar a las emisiones cero

Greta Thunberg ha intervenido por tercera vez en la Cumbre del Clima (COP25) para recordar al mundo que en solo tres semanas comienza una nueva década "que definirá nuestro futuro", aunque mantiene una "esperanza que no procede de los gobiernos y de las empresas, sino de la sociedad y de las personas que comienzan a despertar".

"La gente cambia y esa es la esperanza", ha asegurado durante su discurso más esperado en esta cumbre, el del plenario de Naciones Unidas, "pero no se trata solo de reducir las emisiones de gases, el mayor peligro viene de la inacción de los políticos y de los directivos que no hacen nada".

"No hay un sentimiento de emergencia entre nuestros líderes, porque si lo hubiera cambiarían su conducta", ha añadido la adolescente sueca, antes de preguntarse "¿cómo podemos hacer para presionar, especialmente a estos líderes?".

En este sentido, ha acusado a los líderes políticos que han acudido a Madrid de desaprovechar la cumbre climática, una cita a las puertas de la activación del Acuerdo de París, que se producirá en enero de 2020, y que estará acompañado por las llamadas “contribuciones nacionales”, que son los planes de reducción voluntarios de emisiones contaminantes presentados por la mayor parte de los países. "Lo que se debe hacer en la cumbre es encontrar soluciones globales pero, por el contrario, parece que se ha convertido en una oportunidad para que los países negocien lagunas y eviten aumentar su ambición", ha manifestado.

"No tenemos tiempo para dejar de lado la ciencia"

Las palabras de Greta Thunberg han sonado tranquilas en el foro de Naciones Unidas, muy alejadas del angustioso tono de reprimenda que caracterizó a su discurso de Nueva York, en septiembre pasado, cuando se dirigió a los líderes con aquel famoso ¿Cómo os atrevéis?.

Su intervención ha estado plagada de referencias científicas, ya que, como ella misma ha dicho: "no tenemos tiempo para dejar de lado la ciencia", un mensaje que ya había transmitido el día anterior en su reunión con científicos dentro de la COP25. "Cada fracción de grado centígrado importa", ha enfatizado refiriéndose al objetivo de lograr que la temperatura global no aumente en más de 1,5ºC a final de siglo. "¿Y por qué es tan importante permanecer por debajo de 1,5ºC? Porque incluso con un aumento de 1ºC, las personas van a morir por la crisis climática", ha continuado.

"¿Cómo pueden hablar de emergencia climática sin que suene alarmista?"

"Entonces, por favor díganme, ¿cómo reaccionan a estos números sin sentir al menos un asomo de pánico?, ¿Cómo pueden no sentir el más mínimo enojo ante el hecho de que básicamente no se está haciendo nada ante la emergencia climática? ¿Y cómo pueden hablar de esto sin que suene alarmista? Eso es algo que realmente me gustaría saber...", se ha dirigido a los representantes de los países congregados en el plenario.

Thunberg ha recordado que los países ricos son "los primeros" que tienen que hacer "su parte" y "llegar los primeros a las emisiones cero" al mismo tiempo que ha instado a estos países desarrollados a asumir su responsabilidad para que posteriormente puedan hacerlo los pobres, haciendo hincapié en el concepto de profunda injusticia entre las naciones que define a la emergencia climática.

La Cumbre del Clima de Naciones Unidas ha llegado este miércoles a su décima jornada, con los equipos negociadores intensificando esfuerzos, cuando solo restan tres días para la clausura de la reunión, prevista para el día 13 de diciembre.