Enlaces accesibilidad
Cumbre del Clima

Greta Thunberg: "La democracia se ejerce cada segundo"

Por
Greta Thunberg, durante su intervención del martes en la Cumbre del Clima (COP25).
Greta Thunberg, durante su intervención del martes en la Cumbre del Clima (COP25).

La activista medioambiental Greta Thunberg ha regresado este martes a la Cumbre del Clima (COP25) para "dar voz a los científicos", una parte esencial, según ha asegurado, para comprender el cambio climático, pero que no está "suficientemente representada" en los medios de comunicación. También, ha instado a los ciudadanos a adoptar un papel más activo en la lucha climática, porque "la democracia no solo se ejerce en las elecciones, sino cada segundo".

Como en su intervención del lunes, en la que se rodeó de jóvenes indígenas, Thunberg ha optado por intentar mantener un perfil bajo, para no restar protagonismo en este caso a los científicos. Sin embargo, ella era el centro absoluto de atención y las cientos de personas que se han arremolinado alrededor del escenario han finalizado cada una de sus intervenciones con aplausos y ovaciones.

Preguntada por lo que la gente puede hacer para luchar contra el cambio climático en su día a día, ha respondido que "hay muchas cosas que podemos hacer, pero lo más importante es informarnos bien, e informar a los demás, porque en la actualidad el escalón de la falta de información y de la falta de conocimiento es muy grande, y necesitamos darnos cuenta de que ese escalón existe".

Y ha continuado: "Por eso necesitamos difundir esta información, y empezar a tratar esta crisis como una crisis. Podemos ser parte del proceso, no solo como algo individual, sino como parte de un gran movimiento que presiona a los grupos de poder". "Votar es muy importante, pero la democracia no solo se ejerce en las elecciones, sino cada segundo”, ha aseverado entre vítores del público.

"La opinión pública es lo que hace funcionar al mundo libre, por lo que no podemos simplemente sentarnos y esperar al día de las elecciones. Tenemos que hacer algo hoy, porque es nuestra responsabilidad como ciudadanos democráticos", ha añadido.

Escuchar a los científicos

Junto a un grupo de científicos de varios países, Thunberg ha participado en un evento cuyo objetivo era "poder escuchar la voz de los expertos más alto de lo que se hace hasta ahora", al mismo tiempo que ha advertido que "no nos queda mucho tiempo como para permitirnos excluir a los expertos" de la lucha contra el cambio climático.

También se ha referido al papel de la educación en este proceso, como antídoto contra la falta de información y de conocimiento. La activista ha incidido en la "importancia" de educar en los colegios sobre la emergencia climática, aunque también ha considerado necesario educar a los adultos. "No hay tiempo para esperar a que los niños crezcan hasta ocupar puestos de poder", ha remarcado, "necesitamos educar a todas las personas, adultos y niños", y "traducir los números de la ciencia para trasladar esa sensación de urgencia".