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Cumbre del Clima

El cambio climático también se enseña, a alumnos y a profesores

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El proyecto quiere que todos los niños sean capaces de comprender datos clave de carácter medioambiental.
El proyecto quiere que todos los niños sean capaces de comprender datos clave de carácter medioambiental. iSTOCK

El cambio climático, como materia educativa en los colegios. Que sus principales conceptos, a veces tan difíciles de comprender incluso para un adulto, se traduzcan al idioma de los niños. Ese es el objetivo de EduCCate Global, un proyecto nacido en el Reino Unido que cuenta con la acreditación de la ONU, y cuyos principales impulsores han pasado por la Cumbre del Clima de Madrid para compartir los primeros resultados de su iniciativa.

Su aspiración es que cada escuela en el mundo tenga al menos un embajador del cambio climático, para asegurar que todos los niños sean capaces de comprender datos clave de carácter medioambiental, enfocados siempre a combatir el cambio climático. Y no solo los menores, sino también los adultos que son sus profesores.

"El papel de los niños es importantísimo, y por eso nosotros creemos que la educación ambiental es un derecho y también una obligación", declara a RTVE.es Rubén Cors Gil, de Worldwide Environmental Education (Educación Ambiental Mundial, en español), una iniciativa que colabora estrechamente con EduCCate. "No podemos plantear una verdadera lucha contra el cambio climático si no hay un conocimiento generalizado, y la única forma de lograr un conocimiento generalizado es a través de la educación", añade.

Curso online gratuito

Desde su lanzamiento, más de 20.000 profesores se han inscrito en este proyecto. Se trata de un curso online de acceso gratuito, que se completa en aproximadamente 25 horas. Los docentes, además, pueden descargar material educativo, como documentos o diapositivas. Una vez que se finaliza con la formación, el acceso a estos materiales continúa.

Si todos los países ponen la educación ambiental de forma obligatoria, con eso sí que vamos a cambiar el mundo.

En este sentido, EduCCate incide especialmente en la formación de los maestros, y esto es así "porque ​muchas veces no están preparados". "Creemos que hay que capacitar al profesor para que tengan las herramientas necesarias de comunicar de una manera efectiva. No queremos espantar a los niños y crearles ansiedad, sino que queremos darles esperanza, y que vean que con pequeñas acciones pueden modificar el mundo de manera positiva", explica Cors Gil.

"Creemos que la forma de hacer eso es capacitar al capacitador, enseñar al maestro, para que pueda enseñar de una manera efectiva en esta materia", enfatiza.

"Democratizar la educación hacia arriba"

Además, los impulsores del proyecto son conscientes de la influencia que también pueden ejercer los menores en sentido ascendente, y ese es otro de los puntos fuertes del que presumen. "Vemos esto como un efecto catalizador", prosigue Cors Gil, "el maestro al niño, y el niño a los padres. Es una forma también de democratizar la educación hacia arriba, no solo de arriba hacia abajo".

La presentación del proyecto en la Cumbre de Madrid coincide con la gran aspiración de sus impulsores: que la educación ambiental adquiera todo el protagonismo en la crisis climática. "¿Cuál es nuestro plan para conseguirlo? Igual que se firmó el Acuerdo de París, que en la COP26 se firme el Acuerdo de Glasgow, y que todos los países se comprometan a hacer lo mismo", expresa el mexicano. "Si todos los países ponen la educación ambiental de forma obligatoria, con eso sí que vamos a cambiar el mundo".


 

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