Enlaces accesibilidad

Un activista indígena afea a Almeida que prefiera salvar Notre-Dame al Amazonas

  • El ecuatoriano Mario Agreda le ha dicho que "el Amazonas es más importante que Notre-Dame"
  • El alcalde de Madrid ha restado importancia al intercambio de opiniones: "La discrepancia es sana"

Por
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, conversa con el representante indígena que le ha reprochado que eligiera Notre Dame antes que el Amazonas
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, conversa con el representante indígena que le ha reprochado que eligiera Notre Dame antes que el Amazonas.

Un activista indígena ha afeado esta mañana al alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, que hubiera dicho en un programa de televisión que prefería donar dinero a la catedral de Notre Dame en París que al Amazonas.

"El Amazonas es más importante que una iglesia", le ha reprochado el ecuatoriano Mario Agreda, del Grupo de Trabajo de los Pueblos Indios de Naciones Unidas, antes de que Almeida participara en una conferencia en Ifema, donde se celebra desde este lunes la cumbre del clima COP25 en Madrid.

El representante indígena se refería a las declaraciones del regidor en septiembre en el programa La vuelta al Cole de Telemadrid, en el que a la pregunta formulada por escolares sobre si donaría dinero para la catedral de Notre Dame o al Amazonas, optó por la primera opción. "Efectivamente, es el pulmón del mundo, pero la catedral de Notre-Dame es un símbolo de Europa", argumentó.

El representante indígena le ha intentado trasladar los problemas que sufre la Amazonía, pero el alcalde le ha interrumpido para incorporarse al debate: "Los conocemos, ¿cuál es tu petición?".

Posteriormente, Almeida ha restado importancia al intercambio, que ha tenido lugar en términos sosegados: "Es una persona que conozco, trabaja en el Rastro y hemos tenido contacto. No me increpaba, discrepaba de cuál fue mi opinión al respecto en la famosa pregunta de los niños. Ha sido una conversación, la discrepancia es sana".

La cumbre del clima ha evidenciado el cambio en el discurso medioambiental de Almeida, que ha pasado de querer acabar con Madrid Central, el área de restricción al tráfico en el centro de la capital que puso en marcha hace un año la anterior alcaldesa, a felicitarse por el buen "funcionamiento" de esta medida anticontaminación.