Enlaces accesibilidad
Cumbre del Clima

Sánchez pide pasar a la acción en la lucha contra el cambio climático: "Solo los fanáticos niegan la evidencia"

Enlaces relacionados

Por
Sánchez, en la inauguración de la Cumbre del Clima: Quienes "niegan la evidencia" del cambio climático son "fanáticos"

Pedro Sánchez ha abierto este lunes la Cumbre del Clima de Madrid con un llamamiento a actuar más rápido y de manera coordinada contra el calentamiento global, al señalar que el mundo dispone de las herramientas técnicas para frenar las emisiones que provocan el aumento de la temperatura y que es necesario "pasar de las palabras de los hechos" en un esfuerzo común y multilateral, al tiempo que cargaba contra los negacionistas del cambio climático: "Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia".

Una crítica que parecía dirigida tanto a líderes mundiales, como Donald Trump, ausente de esta COP25 y que ha iniciado la retirada de su país del Acuerdo de París, como contra quienes también en España rebajan la urgencia de la lucha climática, como Vox, cuyo portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha rechazado este lunes, en la propia cumbre, el "alarmismo exagerado e infundado" sobre el cambio climático, al tiempo que, según recoge Europa Press, ponía en duda que el calentamiento global se deba a la acción del hombre.

El presidente del Gobierno en funciones ha criticado, en este sentido, las "versiones más variadas e irracionales del negacionismo climático" que, ha señalado, circularon durante años. "Sabemos que depende del hombre reparar el daño causado y frenar el que aún está por venir (...) Tenemos los medios, tenemos la técnica para poder hacerlo posible", ha subrayado.

Actuar más rápido

Sánchez ha recordado que en 2018 se volvieron a marcar niveles récord de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, unos datos que ha calificado de "preocupantes", ya que ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos marcados en el Acuerdo de París, es decir, limitar la subida de la temperatura media del planeta a dos grados sobre los niveles previos a la industrialización y, en la medida de los posible, a solo un grado y medio a finales de este siglo.

Hay que ir más lejos y, sobre todo, hay que ir más rápido. O marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el de no retorno

"Todos sabemos lo que eso implica: hay que ir más lejos y, sobre todo, hay que ir más rápido. O marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el de no retorno", ha remarcado Sánchez, que ha pedido a las 196 delegaciones que asisten a la COP25 "audacia" para conseguir alcanzar la neutralidad climática en 2050, aunque ha puesto el acento en el liderazgo europeo: "Si fue Europa quien lideró la revolución industrial y el capitalismo fósil, debe ser Europa quien lidere la descarbonización".

"Debemos llegar a la cumbre de Glasgow en 2020 con contribuciones nacionales mucho más ambiciosas. Nadie puede sustraerse por su cuenta a ese desafío", ha señalado el presidente español sobre los compromisos para lograr los objetivos del Acuerdo de París que los países firmantes deben presentar cada cinco años, es decir, que toca renovarlos, mejorando los ya existentes, el año que viene. "No hay muro lo suficientemente alto que proteja de esta amenaza a ningún país, por poderoso que sea, y el momento de la respuesta es ahora", ha avisado Sánchez, en otra aparente alusión a Trump.

Guterres ante la emergencia climática: "millones de personas piden a los líderes de todos los sectores que hagan más, mucho más"

Trasladar la urgencia del desafío

El presidente de Estados Unidos, en cualquier caso, no es la única ausencia notable de la cumbre, a la que tampoco acuden el presidente chino, Xi Jinping, ni el francés, Emmanuel Macron, por citar a dos líderes que si sostienen la lucha decidida contra el cambio climático. La sensación generalizada es que se trata de una cumbre de transición, precisamente porque hasta 2020 en Glasgow no habrá que presentar los nuevos compromisos, aunque los asistentes han tratado de trasladar la sensación de urgencia que subyace en el desafío climático, de que no hay tiempo que perder.

"Las decisiones importantes se tienen que tomar ahora", ha recalcado, poco antes de que lo hiciera Sánchez, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que también ha hecho un llamamiento a todos los países del mundo en ese sentido: "Aumenten su ambición y, sobre todo, su sentido de urgencia", con vistas a conseguir la neutralidad climática en 2050.

Si no cambiamos urgentemente nuestra manera de vivir, estamos poniendo en peligro la mismísima vida

Guterres no solo ha señalado que los compromisos actuales de reducción de emisiones son insuficientes para frenar el calentamiento del planeta, sino que ha denunciado que, por ejemplo, se siguen construyendo centrales térmicas de carbón en el mundo. Y ha hecho sonar la alarma sobre la responsabilidad de esas decisiones: "No necesitamos un enfoque gradual, sino un enfoque de transformación. Si no cambiamos urgentemente nuestra manera de vivir, estamos poniendo en peligro la mismísima vida".

Salvar a la humanidad

En una línea similar se ha expresado, en un mensaje grabado, el presidente chileno, Sebastián Piñera, que no ha podido viajar hasta Madrid por crisis social que vive su país, pese a que Chile mantiene la presidencia de la COP25. "Solo actuando juntos podremos hacer frente al mayor desafío que afrontamos en el mundo entero, el cambio climático", ha recalcado en el vídeo, en el que hacía gala de optimismo ante el reto: "Estoy seguro que la humanidad sabrá superar esta crisis climatica, actuar con el coraje y la urgencia que los tiempos requieren", ha señalado, al tiempo que señalaba su esperanza de que la reunión de Madrid "signifique un punto de quiebre y un gran salto adelante".

Guterres, sin embargo, ha reclamado acuerdos concretos, a saber: desarrollar el artículo 6 del Acuerdo de París, que permita fijar un precio para el CO2 y crear un mercado global de emisiones , elevar los compromisos de reducción y financiar el fondo de 100.000 millones de dólares anuales para apoyar la transición climática en los países en vías de desarrollo.

Mostremos la voluntad política que la gente nos demanda. Hacer menos sería una traición a toda la familia humana

El secretario general de Naciones Unidas, ha sido, en este sentido, vehemente a la hora de reclamar pactos de calado: "Mostremos la voluntad política que la gente nos demanda. Hacer menos sería una traición a toda la familia humana y a todas las generaciones futuras".

El líder del PP, Pablo Casado, ha mostrado su "compromiso inequívoco" contra el cambio climático pero pide una transición ecológica "justa". El dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros niega el cambio climático y critica el "alarmismo" generado, así como advierte de posibles efectos adversos en el empleo. Desde Podemos, Pablo Iglesias, aboga por un Gobierno que asuma la transición ecológica "como uno de sus retos principales". La diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pide implementar medidas urgentes y cree que "todavía hay tiempo" aunque se llega tarde a este reto.

Los líderes políticos españoles, en la Cumbre del Clima

La Cumbre del Clima de Madrid se ha convertido en el escenario para la política española este lunes, no solo por la presencia de Pedro Sánchez, sino por la de los cuatro líderes del resto de partidos nacionales: Pablo Casado, Iván Espinosa de los Monteros, Pablo Iglesias e Inés Arrimadas han asistido a la inauguración e incluso se han sentado juntos en el plenario para escuchar los parlamentos del presidente en funciones y del resto de autoridades. Y, entre otros asuntos, han dejado su opinión sobre la crisis climática.

Así, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que negocia con Sánchez un futuro gobierno de coalición, ha señalado que la emergencia climática estará entre las prioridades de ese Ejecutivo: "En España, espero que pronto haya un gobierno que asuma la transición ecológica, la transición industrial, como uno de sus retos principales", ha declarado, según Efe, antes de pedir a las delegaciones presentes en la cumbre que "ojalá sirva para seguir potenciando una movilización social global que dice que no tenemos un planteamiento B".

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha subrayado el compromiso de su partido con la lucha contra el cambio climático: "El PP puede presumir de ser la formación política que en España aprobó y ratificó el Protocolo de Kyoto, aprobó y negoció el Acuerdo de París, y comprometió el desarrollo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha destacado Casado, según recoge Europa Press, antes de recordar que el PP se convirtió en "ejemplo" en 1996 al crear el primer ministerio de Medio Ambiente: "Nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático es inequívoco", ha recalcado.

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha afirmado que la lucha contra el cambio climáticos es, a su juicio, "el mayor reto que va a tener que abordar la humanidad en las proximas décadas", aunque ha apelado a empezar a actuar de inmediato: "Yo creo que ya vamos tarde, pero todavía hay tiempo de tomar medidas para disminuir el impacto de la actividad humana en nuestro planeta y para dejarle a nuestros hijos un mundo mucho mejor".

Por el contrario, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha rebajado la sensación de premura del resto de líderes políticos, en línea con la postura negacionista habitual de la formación, e incluso ha señalado que en su partido están "muy preocupados por los mensajes alarmistas". Y aunque ha subrayado que Vox es conservacionista y que siempre ha abogado por preservar el medio ambiente, les preocupa que esa alarma "está causando mucho daño en su modo de vida y empieza a tener consecuencias graves" también para la industria, algunas de ellas de las "más importantes de España", como la del automóvil o el turismo.