Enlaces accesibilidad
Cumbre del Clima

Cumbre del Clima: más transporte, hoteles al 70 % y huelga de autobuses

  • El sector hotelero prevé una ocupación media del 70% durante la celebración de la cumbre
  • Habrá un refuerzo del transporte público en la capital, con abono gratuito para los participantes

Por
Estación de Metro Feria de Madrid
EstaciEstación de metro Feria de Madrid

El recinto ferial de Ifema de Madrid acogerá del 2 al 13 de diciembre la vigésimo quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP, por sus siglas en inglés), una cita que reunirá a unas 25.000 personas de 195 países diferentes que provocará una ocupación que rondará el 70% de ocupación según cifran desde el sector hotelero.

El traslado y transporte de las miles de personas que acudirán a la capital española ha sido uno de los retos organizativos para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Desde el Consorcio Regional de Transportes se va a reforzar el transporte público que da acceso a los pabellones de Ifema, especialmente a través de Metro de Madrid y de los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) pero que coincidirá con una huelga de los autobuses urbanos del 3 al 10 diciembre, coincidiendo con las fechas de celebración de la cumbre.

El suburbano madrileño va a aumentar hasta en un 33 por ciento el servicio de trenes del día 2 al 13 en los horarios de mayor afluencia en la línea 8, que es la que da acceso directo a Ifema y que conecta también con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Además, hay previsto un aumento de trenes para la línea 4 en caso necesario por afluencia de viajeros.

Por su parte, la EMT va a reforzar la línea 200 y la línea exprés aeropuerto, hasta un 60 por ciento, para disminuir las frecuencias de paso los próximos días 30, 1 y 2. En concreto, durante el fin de semana habrá dos autobuses más en la línea 200 y tres en la exprés. El lunes, día 2, se sumará un autobús a cada una de las dos líneas.

Transporte público gratuito para los participantes

Desde la Comunidad de Madrid se quiere fomentar el uso de transporte público por parte de los asistentes. Para ello, repartirá cerca de 20.000 abonos de transporte gratutitos de la Zona A, donde se encuentra localizado el evento, dentro del plano del transporte público madrileño.

Los participantes recibirán el título de transporte en el momento de recoger su acreditación en los mostradores de Naciones Unidas en el recinto de Ifema.

Dentro del recinto ferial, el Consorcio va a contar con un espacio donde ofrecerá información sobre la red de transporte público en la Comunidad, con especial indicación de cómo acceder a Ifema y facilitará planos de la red en papel reciclado y a través de código QR.

Los días 3 y 10 de diciembre hay una huelga de 24 horas convocada por los conductores de la EMT para exigir la contratación de personal, además de una jornada de paros de dos horas por turno el día 13, lo que podría dificultar los desplazamientos.

En el caso de Metro de Madrid, finalmente el Sindicato de Maquinistas de Metro ha desconvocado los paros previstos los días 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12 y 13 de diciembre en diferentes horarios y líneas, ya que la dirección del suburbano realizará un estudio de higiene y seguridad.

Desde la Federación Profesional del Taxi consideran que el sector tendrá "capacidad de absorber de una tacada" la demanda de servicio que haya durante la cumbre sin necesidad de dar un refuerzo en el servicio.

Otro gran reto: el alojamiento

A parte del gran reto de preparación 'exprés' de la cumbre, se ha tenido que garantizar el alojamiento de los más de 20.000 asistentes a ella. Los hoteles de la Comunidad de Madrid prevén una ocupación media superior al 70 % durante la celebración de la cumbre, llegando al 90 % tanto el viernes 6 como el sábado 7, coincidiendo con el puente de la Constitución, en la que numerosos turistas acuden a la capital de España.

Los datos son fruto de una encuesta de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), que representa a aproximadamente a 300 establecimientos implantados en la Comunidad de Madrid de todas las categorías y dimensiones, desde hoteles de 5 estrellas hasta pequeños hostales.

Desde la asociación consideran que hay "disponibilidad para seguir acogiendo a todos los asistentes a la cumbre del clima que vayan confirmando y llegando a Madrid los últimos días". También para acoger a "aquellos visitantes nacionales que como ya es tradicional deciden en el último momento" viajar a la capital para visitarla en el puente de la Constitución y "hacer sus compras navideñas".