Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional rompe su unanimidad y avala la prisión preventiva de Junqueras con tres votos discrepantes

  • Con 9 votos a favor y 3 en contra, el tribunal de garantías descarta el amparo del líder de ERC
  • Es la primera división en el Tribunal Constitucional en cuestiones relacionadas con el 'procés'

Por
El Tribunal Constitucional rompe su unanimidad y avala la prisión preventiva de Junqueras con tres votos discrepantes

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo que presentó el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras contra la prisión preventiva acordada por el Tribunal Supremo en un pleno en el que por primera vez se ha roto la unanimidad entre los magistrados en asuntos relacionados con la causa del "procés".

La sentencia ha sido emitida con nueve votos a favor y tres en contra, avalando así la ponencia del Presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, que defiende que la decisión del Supremo sobre la prisión preventiva cumple con los principios constitucionales de "previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad".

Sin embargo, tres magistrados de corte progresista -Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer- han suscrito un voto conjunto discrepante a la decisión del pleno, por lo que ha perdido el consenso mantenido hasta la fecha a la hora de abordar los recursos derivados de la causa del "procés".

Y uno de los votos a favor de la sentencia, el de Santiago Martínez-Vares, ha sido concurrente, es decir, que está de acuerdo con el resultado de la sentencia pero no con los argumentos esgrimidos.

El Supremo confirmó el 5 de enero de 2018 la prisión preventiva para Oriol Junqueras que había dictado la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en noviembre de 2017 tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de ese año y la declaración unilateral de independencia del 10 de octubre.

Desde entonces, es la primera vez que el pleno de los doce magistrados que componen el Tribunal Constitucional ha perdido el consenso que se ha esforzado en mantener hasta ahora a la hora de abordar el fondo de los recursos derivados de la causa del proceso independentista de Cataluña.

En el orden del día del pleno también figura otro recurso de Junqueras contra la negativa del juez Pablo Llarena de dejarle ir al pleno constitutivo del Parlament cuando fue elegido diputado en 2017. El ponente, Juan Antonio Xiol, aboga por ampararle, por lo que es posible que vuelvan a surgir discrepancias.

Un magistrado defiende otro recurso de Junqueras

En el pleno se ha debatido, además, otro recurso presentado por Junqueras y que ha sido defendido por un magistrado del Constitucional, Juan Antonio Xiol, para amparar a Junqueras ante una decisión del juez Pablo Llarena en la que no le dejó acudir a la sesión constitutiva del Parlament en enero de 2018. El recurso decaerá previsiblemente con los votos en contra del resto de magistrados del tribunal.

Se trata de un recurso que presentó Junqueras contra el auto de enero de 2018 -cuando ya estaba en prisión- en el que el juez Llarena declaró su incapacidad de asistir a los plenos del Parlament para participar en las votaciones tras ser elegido diputado en las elecciones de 2017.

Fuentes del tribunal de garantías han indicado a Efe que, aunque la propuesta aún no ha sido votada, la mayoría de magistrados se han pronunciado en contra de la ponencia de sentencia elaborada por el magistrado progresista Xiol, que en el pleno de dentro de dos semanas presentará previsiblemente un nuevo texto acorde al sentir mayoritario.