Enlaces accesibilidad

Margarita Robles sustituirá temporalmente a Borrell como ministra de Exteriores en funciones

  • A partir del próximo domingo Borrell toma posesión como Alto Representante de la UE

Por
Margarita Robles
Imagen de archivo de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, sustituirá temporalmente como ministra de Exteriores en funciones a Josep Borrell que abandona el cargo para incorporarse el próximo lunes como vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE.

Borrell renunciará a su cargo este viernes, el Consejo de Ministros formalizará su cese y su renuncia será efectiva con la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado, 30 de noviembre. Sin embargo, al estar el Gobierno en funciones, el jefe del Ejecutivo no puede nombrar un nuevo ministro, así que debe asignar a otro miembro del Gobierno el despacho ordinario de los asuntos de su Departamento.

Así sucedió ya cuando la entonces ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, fue elegida presidenta del Congreso el pasado mes de mayo. Desde entonces, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asume también sus funciones.

Robles deberá así compaginar su labor al frente del Ministerio de Defensa con las de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y la jefatura de la diplomacia española, hasta que se constituya el próximo Gobierno, que por encontrarse en funciones, solo tiene autoridad para despachar asuntos ordinarios.

Las citas pendientes para Exteriores

En su nuevo puesto, la ministra asumirá las citas y compromisos previstos por Borrell, como la Cumbre del Clima COP25, que comienza el próximo lunes 2 de diciembre en Madrid.

Como ministra de Defensa y de Exteriores, Robles previsiblemente también acompañará al presidente Sánchez a la cumbre de la OTAN que tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre en Londres.

La necesidad de sustituir a Borrell al frente de Exteriores se puso de manifiesto el pasado mes de julio cuando se confirmó su nominación como responsable de la diplomacia europea y, desde entonces, varios han sido los nombres que se han barajado como posibles sustitutos con capacidad para asumir las funciones de Exteriores.

En cualquier caso, la doble cartera de Robles estará vigente unas pocas semanas, ya que tanto Sánchez como Calvo han subrayado en numerosas ocasiones su deseo de tener conformado el nuevo Gobierno para "antes de Navidades".