Enlaces accesibilidad
Visita del papa Francisco a Japón

El papa insta al desarme nuclear global en su visita a Nagasaki e Hiroshima

  • El pontífice ha recordado a las víctimas del estallido de las bombas nucleares en 1945
  • Ha pedido a los países que acaben con con "el clima de miedo" impuesto por sus "doctrinas nucleares"

Por
El papa insta al desarme nuclear global en su visita a Nagasaki e Hiroshima

El papa Francisco ha instado este domingo al desarme nuclear global durante su visita a Nagasaki e Hiroshima, ciudades japonesas en las que cayeron las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos el 6 y 9 de agosto de 1945.

La primera parada del pontífice ha sido Nagasaki donde, a pesar de la fuerte lluvia, ha celebrado una ceremonia con 200 asistentes en el parque de la Paz, memorial levantado en homenaje a las más de 135.000 personas que fallecieron por la explosión en la ciudad.

Allí, ha pedido a los países que acaben con con "el clima de miedo" impuesto por sus "doctrinas nucleares" y que ha explicado que "la posesión de armas nucleares y de otras armas de destrucción masiva no son la respuesta más acertada a este deseo de paz de las personas".

La ceremonia se ha visto deslucida por la fuerte lluvia.

El papa ha defendido también "que la paz y la estabilidad internacional son incompatibles con todo intento de fundarse sobre el miedo a la mutua destrucción o sobre una amenaza de aniquilación total".

"Serán siempre pocos todos los intentos de alzar nuestra voz contra la carrera armamentista", ha clamado ante la icónica foto del niño de Nagasaki que espera ante el crematorio con su hermano pequeño muerto y que tanto había impresionado al papa.

"La verdadera paz solo puede ser una paz desarmada"

Tras ello, el pontífice se ha desplazado a Hiroshima para visitar el Memorial de la Paz instalado en la ciudad y calificar de "inmoral" el uso y la posesión de armas nucleares, como ya hizo en Nagasaki y en un discurso en el Vaticano hace dos años.

Para el papa, la verdadera paz "sólo puede ser una paz desarmada" porque no es la ausencia de guerra sino un "perpetuo quehacer" de justicia y solidaridad para la construcción de la casa común bien común y aprendiendo de las enseñanzas de la Historia.

"Nunca más el rugido de las armas. Nunca más tanto sufrimiento. Que venga la paz en nuestros días en este mundo nuestro", ha exclamado, acompañado de veinte líderes religiosos y supervivientes del bombardeo, algunos de los cuales han dado su testimonio.

Ante ellos, ha advertido de que los hombres serán juzgados por el uso y posesión de armamento atómico. "Las nuevas generaciones se levantarán como jueces de nuestra derrota si hemos hablado de la paz, pero no la hemos realizado con nuestra acciones", ha recalcado.

Los nueve Estados nucleares poseen aún 13.865 armas de ese tipo

El llamamiento del papa llega en un momento en el los nueve Estados nucleares poseen aún 13.865 armas de ese tipo. Además el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START) de 2011 firmado por Estados Unidos y Rusia expirará en 2021 y aun no se ha iniciado ningún tipo de diálogo.

Otro de los frentes abiertos son las negociaciones de desarme entre Estados Unidos y Corea del Norteque, a pesar de los intentos, aún no se han conseguido resultados.

En este sentido, el pontífice ha advertido que se está produciendo un desmantelamiento "de la arquitectura internacional de control de las armas" y que estamos presenciando "una erosión del multilateralismo", que es en su opinión "aún más grave ante el desarrollo de las nuevas tecnologías de armas".