Enlaces accesibilidad

El regreso de las yihadistas españolas : ¿una amenaza para la seguridad nacional?

  • Unos 40.000 yihadistas de más de 80 países acudieron desde el 2014 a Siria e Irak a ayudar a afianzar el califato de Daesh
  • Desde España se trasladaron 30 mujeres, 12 españolas y el resto extranjeras con residencia en nuestro país

Por
Informe Semanal - Yihadistas españolas

A medida que el autodenominado Estado Islámico iba perdiendo territorio, los llamados foreign fighters, combatientes extranjeros, empezaron a retornar a los países desde los que se habían desplazado. Se calcula que más de 40.000 yihadistas de más de 80 países acudieron desde el 2014 a Siria e Irak a ayudar a afianzar el llamado califato de Daesh.

Un 15% fueron mujeres, consideradas un elemento clave para el objetivo estratégico de la organización terrorista de consolidar sus conquistas territoriales, que atendieron al llamamiento del líder del califato, Al Baghdadi. Desde España se trasladaron 30, 12 españolas y el resto extranjeras con residencia en nuestro país.

Entre ellas están las que hace unos meses fueron localizadas en uno de los campamentos en los que las milicias kurdas, aliadas de la coalición internacional, tienen confinados a decenas de miles de familiares, mujeres y niños, de yihadistas del autodenominado Estado Islámico.

¿Víctimas o terroristas?

Tres de ellas pueden verse en nuestro reportaje de Informe Semanal. Se trata de las españolas Yolanda Martínez y Luna Fernández y de la marroquí, Lubna Fares, viuda de un yihadista iraní nacionalizado español y, por lo tanto, con hijos españoles. Con ellas está también otra española, Lubna Mohamed Miludi. Todas, menos Yolanda Martínez, cuyo marido está preso en Siria, son viudas de combatientes del Daesh.

Tienen a su cargo a 17 menores, entre biológicos y heredados.

Hemos hablado con Luis Martínez, el padre de Yolanda Martínez, una devota musulmana, que se convirtió al islam cuando conoció a su marido, Omar Elharchi, un español de origen marroquí que está considerado como el líder operativo de una red reclutadora de yihadistas.

Luis sólo pide que traigan a su hija y a sus cuatro nietos ya. Se emociona cuando piensa en ellos, sólo conoce al mayor de sus nietos, que nació en España. A los otros los ha visto en fotos. Se resiste a hablar de la conversión de su hija, una niña bien del barrio de Salamanca de Madrid que estudió en un colegio católico, El Pilar. El mantiene que su hija fue obligada por su marido a marchar a Siria pero sabe también que Yolanda puede acabar en la cárcel.

Las españolas del Daesh han manifestado su deseo de volver a España. Su retorno, al igual que el de resto de yihadistas, no resulta fácil y se enmarca en el dilema entre seguridad, derecho internacional humanitario y reintegración futura. ¿Son víctimas o terroristas?

Un debate abierto en todos los países afectados

“No podemos ver a las mujeres como víctimas. Las mujeres han estado y han participado de manera muy activa. Con su migración legitimaron este proyecto. Asumieron el rol que se les estaba dando de ser madres, esposas y sobre todo de educar a la siguiente generación de yihadistas. Esto es un arma muy potente”, responde Carola García-Calvo, Investigadora Principal del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano.

Todas dicen que fueron a Siria engañadas por sus maridos, pero bien es cierto que ya hay dictadas contra ellas órdenes internacionales de detención por sus actividades terroristas previas a su traslado a Siria. “Durante la estancia en Siria han seguido ejerciendo como mujeres de combatientes, educando a niños en el estricto cumplimiento de la sharía, por lo tanto está claro que hermanitas de la caridad no son”, asegura Cristina Andreu, jefa del Área de Inteligencia del Citco (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado).

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, advierte que la desaparición física del califato no significa que la amenaza no exista. “El califato se tiene en la mente de los terroristas yihadistas, es el califato mental. Es en su mente dónde está ese califato y la necesidad de imponerlo allá donde estén”, afirma. Por eso, “es importante saber quiénes retornan, aquellos que no tienen ninguna orden internacional de detención, que no tienen un procedimiento en su país de origen incoado y retornan y se comprueba que han vuelto de zona de conflicto creo que es importante evaluar las circunstancias de esas personas”.

El retorno de los yihadistas es un debate abierto en todos los países afectados. Unos defienden que se queden allí y que sean juzgados por Irak sin que se les condene a muerte, otros quieren retirarles la nacionalidad, otros abogan por retornar solo a los menores, otros por repatriar también a las mujeres. Mientras, Turquía, que es, junto a Siria e Irak, donde se encuentra la mayor parte de los yihadistas del Daesh detenidos o confinados, ha empezado a deportar a algunos de ellos a sus países de origen.

Dilema entre seguridad y humanidad

Tampoco en la Unión Europea hay una postura común, aunque una parte se inclinaría, como España, por examinar caso por caso, no por una repatriación en bloque y decidiendo en base a la situación de cada uno de los combatientes a retornar, pero tampoco se descarta que sean juzgados en Irak.

Desde España marcharon a Irak y Siria 248 yihadistas, 48 españoles y el resto residentes de otras nacionalidades. 133 podrían seguir en zona de conflicto, 68 habrían fallecido y 47 han retornado ya.

De los que han regresado, 17 están ya en prisión, 10 en España y 7 en otros países. En cualquier caso, España no es de los países europeos más afectados en cuanto a número de yihadistas que se trasladaron a Siria. De los 5.000 que lo hicieron desde territorio de la Unión Europea, más del 70% se fueron desde Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica.

Así pues, el debate sobre qué hacer con los combatientes extranjeros seguirá sobre la mesa durante mucho tiempo, marcado por el dilema entre seguridad y humanidad.