Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torra reafirma su "compromiso" de culminar "el proceso de independencia" y dice que nunca votará a Sánchez a cambio de nada

  • El presidente de la Generalitat defiende "recuperar aquella figura del mediador, del relator, llamémosle como queramos"
  • El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña juzga este lunes a Torra por no retirar los lazos amarillos en la campaña del 28A

Por
Torra: "Ya votamos no al señor Sánchez, porque nosotros no votaremos nunca a cambio de nada"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reafirmado este domingo con un mensaje en Twitter su "compromiso para trabajar, sin tregua, para culminar el proceso de independencia".

Torra ha lanzado ese mensaje al cumplirse un año y medio de prometer su cargo de presidente de la Generalitat y la víspera de su comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que lo juzgará por desobedecer la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en la campaña del 28A.

Además, Torra ha defendido volver a dialogar con el Gobierno de Madrid sin condiciones y "de tú a tú, hablando de todo", para lo que ha apostado por "recuperar aquella figura del mediador, del relator, llamémosle como queramos".

Quim Torra, en una entrevista que publica el diario Ara, ha informado de que llamó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el pasado lunes, tras las elecciones del 10N, y que no le cogió el teléfono: "Han pasado cinco días, no me ha llamado".

Preguntado por si la investidura de Sánchez dependiera de los votos de su partido y si estaría dispuesto a votar no e ir a unas terceras elecciones, Torra contesta que "es evidente que sí. Nosotros ya votamos no al señor Sánchez y no votaremos nunca a cambio de nada. En absoluto. Ni daremos más cheques en blanco".

Sobre las protestas que se han producido en Cataluña tras conocerse la sentencia del procés, Torra celebra "que la ciudadanía se haya empoderado y haya salido a la calle masiva y pacíficamente".

El TSJC juzga a Torra por no retirar los lazos amarillos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña juzga este lunes al presidente de la Generalitat por desobedecer la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos de los edificios públicos en la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril, un caso que puede costarle hasta dos años de inhabilitación.

El presidente catalán, que sopesó no acudir al juicio cuando inicialmente se señaló para un día que coincidía con un pleno del Parlament, llegará al Palau de Justicia arropado por varios de sus consejeros, tanto de JxCat como de ERC, así como por los líderes de las entidades soberanistas, que han hecho un llamamiento a concentrarse en su apoyo.

"No voy a defenderme de nada porque cumplí con mi deber como presidente, defender los derechos y las libertades", ha dicho Torra este domingo en una breve intervención ante un centenar de comensales en un dinar groc (almuerzo amarillo) en Bescanó (Girona). Torra se ha tomado con ironía su comparecencia ante la justicia y ha comentado que "en función de la comida que tome hoy (butifarra con judías) daré una respuesta u otra".

La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación

Torra, el tercer presidente catalán consecutivo perseguido por la justicia por su papel en el proceso independentista, se juega en el juicio su inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público, una pena que podría apartarle de la Generalitat una vez que la sentencia sea firme.

La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para Torra para cualquier cargo público de ámbito local, autonómico, estatal o europeo y multa de 30.000 euros, una condena que Vox, acusación popular en la causa, eleva hasta los dos años de cárcel y una sanción de 72.000 euros.

Aunque el TSJC condene al presidente catalán por desobediencia a la Junta Electoral -no está previsto que la sentencia se demore más de unas semanas-, Torra no sería apartado del Govern hasta que el Tribunal Supremo no la ratificara.