Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

La JEC rechaza la denuncia de la campaña proabstención que Más País ligó al PP

  • El organismo ha desestimado la denuncia y ha rechazado abrir un expediente sancionador como pedía el partido de Errejón
  • La campaña tenía como objetivo promover la abstención de la izquierda el próximo 10N

Por
El líder de Más País, Íñigo Errejón
El líder de Más País, Íñigo Errejón.

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado la denuncia presentada por Más País por la campaña anónima 'No contéis conmigo. Yo no voto' desarrollada fundamentalmente en Facebook con el objetivo de promover la abstención de la izquierda y que Íñigo Errejón y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro SáncheLa JEC considera que no hay pruebas de que los populares estén detrás y cita una sentencia del Supremo de 2016, que enmarca este tipo de actuaciones en la libertad de expresión.

Esa campaña, que incluyó la pegada de carteles, se dirigía a votantes del PSOE y de Unidas Podemos y acaba derivando a un página web con el nombre de Íñigo Errejón, lo que motivó la denuncia de Más País. Según publicó eldiario.es, detrás de la campaña había personas vinculadas con una agencia que trabaja para el PP, si bien este partido negó toda relación.

El organismo ha estudiado y descartado en la denuncia dos cuestiones: la vulneración de la legislación electoral y la autoría del PP. "Con la documentación presentada por los denunciantes no se ha acreditado mínimamente que esta formación pueda ser autora de los hechos denunciados", asegura el acuerdo, al que ha tenido acecso RTVE.

De este modo, la JEC considera que la campaña no quiebra los artículos 50.5 y 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, tal y como señalaba Más País en su denuncia. El primero de los preceptos prohíbe que personas jurídicas distintas de los partidos, coaliciones o agrupaciones de electores que se presentan a las elecciones hagan campaña a partir del día en que se convocan, en este caso desde el 24 de septiembre. Pero el organismo recuerda que el artículo 50.5 no afecta a las personas físicas, que por tanto "no pueden vulnerar dicho precepto".

Errejón: "Si el PP quiere hacer una campaña fomentando la abstención y desmovilización entre la izquierda no la puede hacer de tapadillo, la tiene que hacer de cara"

Sin pruebas de la vinculación del PP

Por otro lado, el organismo electoral tampoco ha apreciado incumplimiento del artículo 53, que impide la publicidad o la propaganda en soportes de todo tipo y en medios digitales desde que es oficial la convocatoria electoral, porque no ha recabado pruebas de que el PP esté detrás de la campaña denunciada.

La Junta se ha basado en un precedente similar de2016, cuando decidió retirar la campaña. Antes de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid de 2015, la entidad Hazte Oír desarrolló y desplegó una campaña contra la candidata del PP Cristina Cifuentes. La entidad recurrió al Supremo, y en el verano de 2016 el alto tribunal emitió una sentencia en la que daba legalidad a dicha campaña porque en estos casos prevalece la libertad de expresión.

Con esta jurisprudencia, la Junta no puede considerar que la campaña "esté directamente encaminada a captar votos favorables para una candidatura, sino a exteriorizar posiciones críticas o discrepantes con las posiciones defendidas por determinadas formaciones políticas, en el marco del debate público propio de toda campaña electoral".

En su denuncia, Errejón solicitaba el cierre inmediato de páginas, así como un "expediente sancionador" y medidas penales para que la Fiscalía investigara un supuesto delito de suplantación de identidad o de "calumnias agravadas".

La Policía denuncia que la JEC impedirá votar a los agentes desplazados a Cataluña

La decisión sobre la denuncia de Errejón no ha sido la única tomada por el organismo este miércoles. La JEC ha acordado que los agentes enviados a Cataluña en el dispositivo especial por los altercados durante la jornada electoral no podrán votar en esa comunidad el domingo ni tampoco hacerlo por correo. 

El sindicato mayoritario de la Policía, JUPOL, pidió el lunes medidas a la JEC para evitar que los agentes se quedaran sin votar. Sin embargo, la Junta ha considerado imposible modificar el procedimiento del voto por correo por la falta de tiempo, un hecho que según el sindicato "supone un ataque directo a los derechos de los cientos de policías".

"Los Policías han recibido las órdenes de desplazarse a Cataluña para participar en los operativos de apoyo a los Mossos d´Esquadra de manera urgente, sin previo aviso y a pocas horas de cerrarse el plazo para solicitar el voto por correo", señala en un comunicado el secretario general del sindicato, José María García.