Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 2019

Errejón denuncia ante la Junta Electoral una campaña para desmovilizar a la izquierda que vincula al PP

  • El candidato de Más País considera "gravísimo" la aparición de una campaña bajo el lema "Yo no voto"
  • Solicita su cierre y una investigación para determinar si el PP está detrás y si ha habido delito de calumnias

Por
Errejón denuncia ante la Junta Electoral la campaña "Yo no voto" para desmovilizar a la izquierda

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Más PaísÍñigo Errejón, ha denunciado este miércoles ante la Junta Electoral Central (JEC) una campaña que pretende desmovilizar el voto a los partidos de izquierda en las elecciones generales del 10N mediante mensajes para "generar descrédito" y favorecer de ese modo a partidos de derechas como el PP, Ciudadanos o Vox. 

Más País se refiere a una campaña en Facebook y otra de cartelería que han aparecido en varias ciudades españolas con las que, supuestamente, se pretendería fomentar la abstención en el electorado del PSOE y  Unidas Podemos bajo el lema "10-N. No contéis conmigo, yo no voto". Según eldiario.esel artífice de la campaña ha sido el empleado de la empresa del principal consultor electoral del PP, de modo que Errejón asegura que la formación de Pablo Casado está detrás, una acusación desmentida rotundamente por el partido. 

En rueda de prensa durante acto preelectoral, Errejón ha emplazadoa Casado a aclarar si se trata de una "operación del PP para intoxicar" la campaña electoral. "Esto es gravísimo. Estamos ante un caso de intento de suplantación de identidad para una campaña sucia que nos recuerda, porque tiene el mismo estilo de las campañas sucias de la mentiras, de las fake news, de Bolsonaro, Trump o el Brexit", ha dicho durante un acto electoral.

Pide el cierre de las páginas y una investigación por calumnias

La formación considera en su denuncia que la campaña estaría vulnerando los artículos 50 y 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Este último se se refiere a la prohibición de contratar anuncios en Facebook con los que se pida el voto y la realización de campañas en prensa, Internet u otros medios digitales fuera del periodo de campaña electoral, que arranca este viernes 1 de noviembre.

Además, Más País estima que también incumple el artículo 50.5 de la LOREG, por el que "ninguna persona jurídica distinta" de los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones "podrá realizar la campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones", es decir, el pasado 24 de septiembre, cuando se publicó el adelanto en el BOE. 

Mientras Errejón considera "perfectamente lícito" que se realice una campaña por la abstención, al igual que por la petición del voto, recalca en su denuncia que debe hacerse dentro del período de la campaña, del 1 al 8 de noviembre. El político madrileño ha criticado la "campaña sucia" publicada en Facebook con "decenas de páginas" en las que utilizan su nombre e imagen "para el engaño y la confusión". Por este motivo, el partido solicita a la JEC que se "proceda a ordenar el cese inmediato de la misma, incoe el expediente sancionador correspondiente y, en su caso, inste las medidas penales que considere oportunas".

De este modo, el partido ha solicitado a la JEC el cierre de páginas y la posible vinculación del PP y dé parte a la Fiscalía por si hubiera delito de suplantación de identidad o de "calumnias agravadas". 

Noticias

anterior siguiente