Enlaces accesibilidad
Yihadismo

Detenido en Madrid un hombre de 71 años por su presunta vinculación con la financiación del terrorismo yihadista

  • En la operación, que continúa abierta, se están registrando dos viviendas
  • El detenido tenía la función de "remesador", de recaudar y enviar dinero al Daesh

Por
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Madrid a un hombre de 71 años y de nacionalidad española y origen iraquí por su presunta vinculación con la financiación del terrorismo yihadista, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación que dirige el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y que está a cargo de agentes de la Comisaría General de Información de la Policía. Se han registrado dos viviendas que supuestamente utilizaban el arrestado para dar cobertura a la estructura de financiación, qie tomaba sofisticadas medidas de seguridad para dificultar la detención policial.

Los investigadores apuntan que el papel del arrestado en el aparato financiero de Dáesh es el de "remesador", es decir, hacía llegar a la organización terrorista remesas de dinero procedentes de simpatizantes yihadistas con el objetivo de colaborar económicamente en el retorno a suelo europeo de combatientes extranjeros, sobre todo a países como España, Francia o Bélgica.

Esta tarea es la que también cumplía otro hombre de 43 años y origen sirio detenido en Madrid el pasado mayo y que se encuentra en prisión provisional.

Remitía al Daesh el dinero recaudado

En este caso, los investigadores constataron que el arrestado remitía el dinero recaudado a través de distintos canales de transacciones monetarias, fundamentalmente la "hawala", el medio tradicional de transferencia de fondos que se sirve de personas de confianza o mediadores que se sirven de sus negocios para hacer llegar el dinero al país deseado.

El dinero procedía de simpatizantes yihadistas que buscaban ayudar al DAESH por medio de una estructura de financiación con vinculaciones con multitud de países árabes, entre ellos Marruecos, Siria, Irak, Túnez o Líbano, pero también en países europeos como Suecia, Noruega, Francia, Bélgica, Turquía y Holanda.

Así las remesas llegaban a Siria para dar soporte económico a diferentes terroristas que salieron de Europa para sumarse a las filas de Dáesh y ahora estarían dispuestos a retornar.

Contactos con terroristas en campamentos

Los investigadores han constatado que el detenido tenía relación con una estructura establecida en Siria, existiendo a su vez conexión con miembros operativos de DAESH encargados de trazar el plan para que retornaran a Europa de forma inminente terroristas extranjeros que se encuentran en su mayoría en campamentos.

La detención, en la que han colaborado Europol y la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA), coincide con la pérdida de control de DAESH en Siria y con la reciente operación de las fuerzas especiales de EEUU en la que murió el fundador y líder de DAESH,  Abu Bakr al Bagdadi.