Enlaces accesibilidad

La Policía registra el despacho del abogado Gonzalo Boye por un presunto delito de blanqueo de capitales

  • Boye es abogado de Carles Puigdemont y defendió al narco Sito Miñanco
  • La Audiencia Nacional investiga el blanqueo relacionado con un delito contra la salud pública

Por
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont acompañado de su abogado, Gonzalo Boye. EFE/ Javier Albisu
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont acompañado de su abogado, Gonzalo Boye.

La titular del Juzgado Central de Instrucción numero 3 de la Audiencia Nacional Maria Tardón ha autorizado la entrada y registro de la vivienda y el despacho del abogado Gonzalo Boye. La Audiencia investiga un supuesto delito de blanqueo de capitales vinculado con otro contra la salud pública en un sumario en el que está encausado el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco.

Boye coordina actualmente la defensa jurídica del expresident Carles Puigdemont y también ha defendido a Miñanco, aunque abandonó recientemente su defensa.

Fuentes próximas a la investigación han señalado a Efe que el registro se ha practicado en el domicilio de Boye en Madrid. También han registrado dos propiedades de dos supuestos testaferros. No se han practicado detenciones.

Operación relacionada con la detención de Miñanco en 2018

La operación, que coordina la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y que desarrollan agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, está vinculada a la causa judicializada contra Sito Miñanco. Las actuaciones están bajo secreto de sumario.

El histórico narcotraficante gallego, de 62 años, fue detenido en febrero de 2018 junto a una veintena de presuntos miembros de su banda acusados de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo y pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones apuntaban que Miñanco lideraba una importante red de narcotraficantes desde 2016, meses después de que se le otorgara la semilibertad, lo que le permitía dormir diariamente en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras (Cádiz). De hecho, fue arrestado cuando salía de ese centro.

Derivado de esta investigación, que coordina la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, la juez acordó abrir una pieza separada estrictamente por delitos de blanqueo, que se ha declarado secreta, y en la que se investiga a Boye y a otras personas.

La operación, por tanto, no tiene ninguna relación con Carles Puigdemont. No obstante, el expresidente de la Generalitat ha difundido un mensaje en Twitter en el que interpreta que el registro está relacionado con su causa y con la reciente euroorden de detención reactivada por el juez Pablo Llarena.

"Lawfare [guerra legal] a todo trapo - escribe Puigdemont - Cuando alguien les gana las partidas y los deja en evidencia, embisten sin miramientos. Ahora que encaramos la tercera euroorden, a Gonzalo Boye pretenden hacerle difícil su trabajo. No se saldrán con la suya. Todo el afecto a su familia y trabajadores del despacho".