Enlaces accesibilidad

El narcotraficante Sito Miñanco cae en una macroperación en la que han resultado heridos tres policías

  • El histórico narco gallego ha sido detenido en Algeciras, donde vivía en semilibertad
  • Se cree que dirigía una red para introducir cocaína en España y blanquear dinero
  • Hay otras 28 personas detenidas en varias provincias, y la operación continúa abierta

Por
Detenido el narco Sito Miñanco en una macrooperación policial

El histórico narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, ha sido detenido de nuevo este lunes en una macrooperación antidroga desarrollada en varios puntos de España y en la que han resultado heridos tres agentes de la Policía, uno de ellos, un GEO, de bala y los otros dos leves.

La Operación Mito, dirigida por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, se salda por el momento con la detención de 29 personas, entre ellos la hija de Sito Miñanco, su lugarteniente Enrique García Arango, el capo Ramiro Somoza y David Pérez Lago, hijastro de otro histórico capo del narcotráfico gallego, Laureano Oubiña. En cualquier caso, y aunque se da por desarticulada la organización, la operación continúa abierta y se prevé llegar a 40 arrestos y 47 registros en empresas y domicilios de Andalucía, Galicia y Madrid.

Miñanco, de 62 años, más de 20 de ellos en prisión, estaba en semilibertad desde abril de 2015 y trabajaba como responsable de seguridad de una empresa de aparcamientos en Algeciras. Sin embargo, los investigadores creen que en realidad dirigía una banda de narcotraficantes dedicada a introducir cocaína en España y a blanquear dinero.

Se les investiga desde 2016, poco después de que Miñanco comenzara a disfrutad de sus beneficios penitenciarios, por los que podía estar en libertad durante el día, aunque tenía que dormir diariamente en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras, en Cádiz, donde ha sido detenido.

Tiroteo en una nave de Madrid

La operación se ha saldado también con tres agentes heridos, dos de ellos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que han entrado esta mañana en una nave de un club de tiro de Alpedrete, en la sierra de Madrid, en el partido judicial de Collado Villalba.

Uno de los supuestos narcos les ha recibido a tiros y una de las balas le ha dado al agente en un hombro, por lo que ha sido ingresado en el Hospital Puerta de Hierro e intervenido quirúrgicamente, aunque su vida no corre peligro. Otro agente del GEO ha resultado herido leve al haber recibido otro disparo, pero, en su caso, lo ha repelido el chaleco antibalas con el que se protegía; el otro policía ha sufrido un pequeño rasguño.

En el tiroteo ha sido herido en una pierna uno de los supuestos narcos, aunque su estado tampoco reviste gravedad; en esa parte de la operación, han sido arrestadas cinco personas. También en la provincia de Madrid ha caído el lugarteniente de Miñanco, Enrique Garcíoa Arango.

La hija del histórico narcotraficante, Rosa María, ha sido detenida en localidad de Cambados, en Pontevedra, donde regenta una inmobiliaria; en esa provincia se ha producido el mayor número de arrestos, hasta un total de diez. El resto de provincias con arrestos son Málaga, con siete, Cádiz, con cinco detenciones además de la del capo, y Sevilla, con otra más.

En semilibertad desde abril de 2015

Sito Miñanco, de 62 años y nacido en Cambados, está en semilibertad desde abril de 2015 tras cumplir tres cuartas partes de una condena de 16 años y 10 meses de cárcel, cuando obtuvo este régimen penitenciario en la cárcel de Algeciras, localidad gaditana donde residió desde entonces, supuestamente con un trabajo como vigilante de un aparcamiento.

En cualquier caso, estaba a la espera de un nuevo juicio por blanqueo señalado para el 27 de febrero en la Audiencia de Pontevedra, una causa en la que la Fiscalía pide para él seis años de cárcel.

La operación ha coincidido con la visita del rey Felipe VI a la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía con motivo de su cincuenta aniversario. Un acto en el que, además, se ha entregado un diploma conmemorativo por la Operación Nécora, una de las causas en las que fue detenido Miñanco, y se ha premiado a la Fundación Gallega contra el Narcotráfico.

El rey se ha interesado por el estado de los heridos y por el desarrollo de esta operación contra "uno de los grupos criminales más fuertes y peligrosos", en palabras del comisario general de la Policía Judicial, Eloy Quirós.