Enlaces accesibilidad

El capo del narcotráfico Sito Miñanco niega haber blanqueado dinero con una inmobiliaria en Galicia

  • Comienza el juicio en la Audiencia de Pontevedra contra Sito Miñanco, su hija y su primera mujer, entre otros
  • Les acusan de blanquear diez millones de euros entre 1988 y 2007 con negocios inmobiliarios en Pontevedra

Por
El capo del narcotráfico Sito Miñanco, en una imagen de archivo
El capo del narcotráfico Sito Miñanco, en una imagen de archivo

El histórico narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, ha negado haber blanqueado dinero procedente del narcotráfico a través de una inmobiliaria que operaba en la provincia de Pontevedra a la que, ha asegurado, nunca aportó cantidad económica alguna. Miñanco ha desviado la responsabilidad a su exmujer y su excuñada, también acusadas junto a una de sus hijas.

El fiscal asegura que la inmobiliaria San Saturnino, de la que Sito Miñanco y posteriormente su exmujer, María Rosa Pouso Navazas, fueron administradores, blanqueó diez millones de euros entre 1988 y 2007 mediante la adquisición de bienes inmuebles en diferentes municipios de la provincia de Pontevedra.

Ha añadido que, hasta que fue cesado como administrador en 1989, nunca tomó ninguna decisión ejecutiva en la sociedad ni compró propiedades "por decisión mía".

Miñanco apunta a su excuñada

"Si mi firma está ahí fui yo, pero sería por orden de mi cuñada y sus socios", ha asegurado Miñanco a preguntas del fiscal, tras señalar que con respecto a la actividad de esta inmobiliaria desconocía su capital social o de dónde procedían sus ingresos.

En su declaración ante el tribunal, el narcotraficante ha defendido que "no tuve nada que ver" con la constitución de esta sociedad inmobiliaria, de la que se puso al frente "porque mi cuñada tenía mucha confianza en mí y me pidió el favor" porque "estaba recién separada".

En aquella época, ha relatado Sito Miñanco, su principal actividad era una empresa con sede en Bélgica que se dedicaba, según ha detallado, a la importación y exportación de tabaco principalmente a países africanos, un negocio que ha asegurado que era "muy rentable" y con la que abrió una ruta a Panamá buscando tabaco más barato.

Su negocio, "el tabaco"

Sito Miñanco ha explicado que vivía en Bélgica en los años en los que supuestamente se produjeron los hechos por los que está siendo juzgado. Trabajaba en una empresa dedicada a la comercialización de tabaco para su venta en África, más tarde se dedicó a la "importación y exportación de ropas y géneros".

"Hasta el año 91 no toqué nada que no fuese tabaco", ha asegurado Sito Miñanco. "Lo que pasa es que los periodistas, la mayoría, no contrastan las noticias", agregó en referencia a algunas informaciones que lo vinculan a otras actividades. "Con los cigarrillos se ganaba mucho dinero".

Desde Bélgica, ha asegurado, venía a España "cada semana o cada quince días" porque su padre estaba en fase terminal y, aprovechando esas visitas, "me daban cosas a firmar" pero ha asegurado no tener "ni idea" o desconocer qué tipo de operaciones realizaba la inmobiliaria con su nombre.

Sin relación con su exmujer

Además, Sito Miñanco ha subrayado que "nunca le he dado dinero a mi exmujer ni a mis hijas" y ha asegurado que, a lo largo de los principales años de actividad de esta inmobiliaria, no mantenía una buena relación con ellas, a raíz de sus relaciones con otras de sus parejas.

Prado Bugallo ha explicado que la relación con su ex era "inexistente" desde el año 1982. "En realidad desde antes, desde que murió mi cuñado, ella le guardó un luto de dos años, para mi demasiado largo", ha esgrimido, antes de añadir que, entonces, él inició otra relación sentimental.

"Es muy duro exponer la vida de una familia aquí", comentó Miñanco en referencia a los medios de comunicación, antes de añadir que estos "luego van a contar lo que quieren", y reconocer varias relaciones sentimentales con otras mujeres y su paso por varias prisiones en aquella época.

Hechos todos ellos que le distanciaban de su primera familia y con los que ha querido evidenciar su desapego con las relaciones empresariales establecidas con la inmobiliaria San Saturnino, el astillero O Facho, y demás negocios incluidos en este sumario.

Un delito prescrito o ya juzgado

El abogado de Sito Miñanco, Gonzalo Boye, ha asegurado que "está claro" que estos cargos suponen una causa prescrita o, en todo caso, ya juzgada.

Afirma que los cargos por blanqueo que, según el fiscal, se habrían cometido entre 1999 y 2007, estaban incluidos en una causa cuyo sobreseimiento instó el propio ministerio público en Vilagarcía de Arousa. "El mismo informe que se usó para iniciar esta causa es el que se archivó en su día", ha reiterado.

El tribunal ha optado por diferir a la sentencia la resolución de las cuestiones previas planteadas por los abogados de la defensa en la primera sesión el jueves, precisando que no se han vulnerado los derechos de los procesados y que "no se aprecia indefensión" en ninguno de los casos.

Cinco acusados

Además de Sito Miñanco, que permanece en prisión provisional desde principios de este año por otra operación vinculada al tráfico de drogas, se sientan en el banquillo su primera mujer, una excuñada, una de sus hijas y un empresario, a quien la Fiscalía considera "testaferro".

El fiscal pide seis años de cárcel para cada uno de los acusados y una multa de 10 millones de euros, además de la clausura definitiva de una agencia inmobiliaria y el comiso de todos los bienes incluidos en el escrito judicial.

El Ministerio Público solicita en su escrito que la Audiencia acuerde la "clausura definitiva" de la agencia inmobiliaria San Saturnino, así como el comiso de la "totalidad" de los bienes que fueron adquiridos, según el escrito jurídico, a través de dinero procedente supuestamente de la actividad delictiva.