Enlaces accesibilidad

Tsunami Democràtic: ¿Quién está detrás y qué es esta plataforma ciudadana?

  • Es el principal promotor de las protestas en contra de la sentencia del 'procés'
  • Se gestó en Ginebra y nació en septiembre de 2019 como un movimiento colectivo y no como una organización

Por
Barricadas en Via Laietana, Barcelona
Tsunami Democràtic convoca a los manifestantes a ocupar Via Laietana de Barcelona

Tsunami Democràtic ha irrumpido en los últimos días como la principal plataforma que lidera las movilizaciones independentistas en Cataluña y este lunes protagonizó su primera acción pública multitudinaria en el aeropuerto de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas, cuyos accesos colapsaron, tras la sentencia de 'procés'. Pero, ¿quién está detrás de este movimiento? ¿qué defiende? ¿cuál es su mensaje?

"Terminaremos sabiendo quién está detrás de estos movimientos del Tsunami Democràtic", ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska este martes en una entrevista en TVE, donde ha asegurado que Interior ya investiga este movimiento.

En agosto apareció una nueva cuenta en Twitter con el nombre Tsunami Democràtic, @tsunami_dem, y el 2 de septiembre emite su primer comunicado en el que llamaba a "recuperar la iniciativa" y a usar la "desobediencia civil" y la "no violencia" para responder a la sentencia.

Es una plataforma ciudadana que se gestó de forma embrionaria como concepto en una cumbre en Ginebra el pasado mes de septiembre a la que acudieron el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el actual president Quim Torra, la que fuera número dos de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, entre otros líderes independentistas, según han informado a TVE Catalunya suscritos a la plataforma.

Nació como un movimiento y no como una organización y detrás de su nombre hay miles de ciudadanos a los que, cuando se les pregunta qué les mueve, hablan de "reincidencia contra la sentencia" y destacan que les moviliza la "indigación".

El propio Puigdemont utilizó la expresión "tsunami democrático" en septiembre de 2017 y el expresidente de Ómnium Cultural Jordi Cuixart también la usó ante el Tribunal Supremo.

Lucha "no violenta" y desobediencia civil

Buscan dar respuesta a la "desorientación y la frustación acumuladas" en Cataluña con la sentencia del Tribunal Supremo. La plataforma afirma que canalizará ese sentimiento "de forma pacífica" y "de manera organizada". Y en referencia a la duración de las acciones, Tsunami Democràtic explica que estarán el tiempo "que haga falta" para conseguir los "objetivos".

Además, en uno de sus comunicados añaden que se trata de una movimiento de "campaña constante, continua e inagotable". Hacen llamamientos constantes a esa movilización "pacífica", restando protagonismo a los Comités de Defensa de la República. También hay quien considera que los CDR -en el punto de mira tras las detenciones de nueve de sus miembros practicadas por la Guardia Civil- están dentro y son los que dirigen indirectamente esta plataforma.

Manifestantes gritan consignas independentistas

Manifestantes gritan consignas independentistas

En su página web disponen de un manual con "directrices de la no violencia" que, avisan, deben ser aceptadas por todos los participantes en las movilizaciones de la plataforma, según informa Efe. Como referentes, señalan a movimientos como el de las sufragistas, huelgas obreras como la de 'la Canadenca', la "marcha de la sal" de Gandhi en la India o las campañas de resistencia civil para luchar contra la segregación racial en Estados Unidos.

Integrantes de la plataforma

Sin portavoces o dirigentes visibles, entre los miembros del Tsunami Democràtic hay gente de todas las edades y nacionalidades. María es una joven barcelonesa universitaria suscrita desde el primer momento a la plataforma. Cuenta a TVE Catalunya que detrás de este movimiento está "la gente, personas de distintos partidos políticos, los CDR, el Picnic por la República... incluso la ANC o el prestigioso entrenador del Manchester City Pep Guardiola".

Un jubilado de las finanzas gerundense, también integrante del Tsunami Democràtic, asegura: "Somos la gente de abajo, simplemente estamos enfadados y hay que movilizarse". Y añade: "No tenemos ni queremos un solo jefe".

El Tsunami Democràtic lo conformamos muchas gotas de agua

En este sentido, una mujer británica habla de que el colectivo lo conforman "muchas gotas de agua".

Tsunami digital inédito

Twitter y Telegram han sido sus principales vías de comunicación con la ciudadanía y utiliza redes sociales como Twitter para canalizar las instrucciones a sus seguidores. Entre estas dos redes sociales, suman más de 400.000 seguidores.

La aplicación de mensajería Telegram es uno de sus principales canales de difusión. Tsunami Democràtic abrió su cuenta en esta app a finales de agosto y cuenta con más de 250.000 seguidores.

Solo se puede suscribir a la aplicación del Tsunami Democràtic en teléfonos móviles con sistema operativo Android ya que Apple requiere darse de alta en un registro, previo pago, como desarrollador para colgar una app en su applestore.

El informático E.D.I asegura que es como "una app pirata" porque su propiedad es una "incógnita". En este sentido, la plataforma utiliza la app de mensajería Telegram porque es una "red cifrada que va de punto a punto" y les permite difundir mensajes a miles de ciudadanos desde el anonimato.

En cambio, el sistema de Google Play de Android no tiene estas medidas de seguridad y no requiere identificar al programador informático para instalarse una aplicación. Por este motivo, desde Tsunami optan por mandar la información a través de un código QR personalizado, al que sólo se puede acceder con una invitación de alguien de confianza. Así, evitan que fuentes policiales descubran quién está detrás de sus mensajes. De hecho, piden que no se cuelgue este código QR en redes aunque muchos ciudadanos interesados, independentistas y no independentistas, lo pidan de forma reiterada.