Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump ordena denegar visados a los inmigrantes que no puedan pagar por su salud

  • Se trata de la última medida que promueve dentro de su estrategia para reducir tanto la inmigración irregular como la legal.

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un discurso el 4 de octubre de 2019.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un discurso el 4 de octubre de 2019.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado a los consulados estadounidenses que denieguen visados de entrada al país a aquellos inmigrantes sin seguro médico o que no puedan pagar por su salud, según ha anunciado este viernes la Casa Blanca.

"Si bien nuestro sistema de atención médica enfrenta los desafíos causados por la atención médica no pagada, el Gobierno de EE.UU. está agravando el problema al admitir a miles de extranjeros que no han demostrado capacidad alguna para costear sus gastos médicos", ha afirmado Trump en un comunicado.

La medida entrará en vigor a partir del próximo 3 de noviembre.

La medida afecta también a la migración legal

Para probar su tesis, el presidente, ha defendido que "los datos muestran que los inmigrantes legales tienen una probabilidad tres veces mayor que los ciudadanos de Estados Unidos de carecer de seguro médico".

"Los inmigrantes que ingresan a este país no deberían ser una carga para nuestro sistema de salud y, en consecuencia, para los contribuyentes estadounidenses", ha concluido.

Esta medida se incluye en la estrategia de Trump, no solo para reducir la inmigración irregular en la frontera con México, sino tambien aquella que se produce de modo legal.

Rechaza permisos para los que se beneficien de recursos públicos más de 12 meses

El pasado 12 de agosto, el Gobierno presentó un reglamento que permitirá rechazar permisos de residencia permanente en Estados Unidos a los inmigrantes legales que las autoridades consideren que se han convertido en una "carga pública" para el país.

Bajo esta nueva normativa, un inmigrante legal será definido como "carga pública" si recibe "uno o más beneficios públicos designados" durante más de 12 meses en un período de 36 meses.

Estos beneficios públicos incluyen asistencia alimentaria, ayuda a la vivienda o programas que subsidian el elevado costo de los medicamentos.