Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

eFootball 2020: PES se prepara para el salto a la próxima generación

  • Konami regresa otro año más con su simulador de fútbol para pugnar por la hegemonía con FIFA
  • La empresa nipona ha logrado afinar el buen trabajo realizado el año pasado, aunque sigue carente de licencias

Por
Tráiler del eFootball PES 2020 (videojuego)

Una temporada más regresa uno de los dos referentes de los simuladores de fútbol a nivel mundial, además, esta temporada llega con un cambio en el nombre que indica el camino escogido por Konami para los años venideros: eFootball PES 2020.

La empresa nipona desvela con este nuevo nombre hacia dónde se quieren dirigir de cara a los próximos años, con un título que se revela como de transición de cara a la próxima llegada de la nueva generación de consolas, con la PS5 y la Xbox Scarlett.

Al igual que en las últimas campañas, PES 2020 se ha adelantado en su salida al mercado a su máximo competidor, el FIFA de EA. Saliendo desde la 'pole' y con los deberes bien hechos, de nuevo, se sitúa en un lugar privilegiado para seguir haciendo frente a su rival, aunque su gran lastre sigue siendo, sin duda, la gran falta de licencias, aunque también ha logrado mejorar en este aspecto.

La primera toma de contacto con el simulador de fútbol es un lavado de cara en su interface, mucho más limpia e intuitiva, algo que se agradece mucho. En la primera toma de contacto real ya se nota esa mejora respecto a 2019, un juego que sentó las bases del actual, pero que quizá, pecaba en exceso en su faceta de simulador.

Sin embargo, Konami ha logrado convertir esta nueva versión en una dupla 'casi' perfecta entre simulación y arcade, convirtiendo el nuevo PES en un producto mucho más divertido y frenético que su antecesor.

El tratamiento del balón sigue siendo muy realista y de nuestra sensibilidad con los controles dependerá su comportamiento. A pesar de dicho realismo, no cabe duda que la diversión se multiplica con esa faceta más arcade.

Los disparos de lejos vuelven a tener sentido, con auténticos golazos que nos recuerdan a otra época. También los pases al hueco y los regates se hacen más fáciles, lo que devuelve al título a ese nivel de frenetismo en el que 'todo puede pasar' durante los 90 minutos -10 reales- de partido, bien en grupo (los más nostálgicos y veteranos) o bien en línea. Nada se da por perdido hasta el pitido final del árbitro.

Los gráficos no dan un salto cualitativo de reseña, normal si se tiene en cuenta que todo el potencial de la presente generación está agotado. Algo que no desmerece este aspecto, con caras más reales y movimientos más vivos.

Los controles son los tradicionales, los que llevan su marca propia, si bien, también se ha facilitado el regate, limitado a ejercer en el momento adecuado un movimiento efectista con el joystick derecho. Adiós a las combinaciones imposibles.

En cuanto a los modos de juego destaca la creación del 'Match Day', un espacio habiltado y encaminado a potenciar su faceta de eSport, como su cambio de nombre indica. El resto, son los de siempre: Liga Master, ligas normales, MyClub…

Una curiosidad, que es de agradecer, es que elegiremos a director técnico de nuestro equipo entre un elenco de míticos jugadores: Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Roberto Carlos, Ruud Gullit o el mismísimo Romario, entre otros. Konami también ha logrado hacer un juego más interactivo, donde elegiremos decisiones y respuestas de nuestro manager, con cinemáticas bien logradas.

Las licencias, el mismo punto débil

En el apartado de licencias es donde vuelva a mostrarse más débil PES, aunque se ha notado una leve mejoría. De la liga española, Konami solo cuenta con la oficialidad el FC Barcelona, con Messi a la cabeza.

Si queremos ver más equipos de otras ligas europeas hay que irse a la Premier, la Serie A o la Bundesliga, donde podremos ver las camisetas reales de Arsenal, Manchester United, Juventus, Milán, Inter y Bayern de Múnich.

Donde ha logrado mayor número de licencias ha sido en los estadios, con 31 localizaciones y sitios emblemáticos como el Camp Nou, Old Trafford, San Siro, Maracaná o la Bombonera.

También ha mejorado la banda sonora, con 25 canciones de las que podremos disfrutar mientras elegimos el modo de juego y empieza el partido. Los comentarios siguen a cargo, una campaña más, de Maldini y Carlos Martínez, con las mismas carencias y disonancias del pasado.

Conclusión:

eFootball 2020 es el mejor simulador de Konami de los últimos años, donde la marca nipona ha querido ofrecer un título de transición de cara a la próxima generación de manera muy acertada, con una mezcla de la simulación y el arcade muy efectista. 

Con la base de 2019, el nuevo PES ha conjugado sobre el césped sus mejores virtudes, el balón es el rey, aunque sigue teniendo en el apartado de las licencias su gran 'pero'. En los modos de juego se ha notado un claro continuismo, con la salvedad del 'Match Day', del que se esperan grandes momentos.