Enlaces accesibilidad
Investidura

El PSOE descarta que Sánchez sea investido con el apoyo de Podemos sin alcanzar antes un acuerdo programático

  • La ministra María Jesús Montero advierte de que una investidura sin acuerdo una provocaría "problemas de gobernabilidad"
  • Los socialistas retoman las conversaciones con la formación morada por primera vez tras la investidura y tras su última oferta

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Montero: "No se puede empezar hablando de cargos"

A pocas semanas para que se convoquen nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre si no prospera la investidura de un presidente del Gobierno, el PSOE no se plantea que Podemos apoye la investidura de su candidato, Pedro Sánchez, sin haber alcanzado antes un acuerdo programático y deja abierta la posibilidad de que el presidente en funciones no se someta a la investidura en este caso.

En una entrevista en RNE, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha advertido de que "una investidura sin acuerdo podría provocar problemas de gobernabilidad, que es lo que está tratando de evitar el presidente" en funciones. Ha respondido así a la pregunta de si Sánchez está dispuesto a aceptar el apoyo del partido de Pablo Iglesias sin haber llegado a un pacto programático.

"Ambas formaciones tenemos que estar totalmente concentradas en hacer posible esta realidad (...) hemos hecho mucho para ser capaces de que este país consiga un acuerdo progresista", ha proseguido la ministra, que se ha mostrado con "ilusión" y "esperanza" para que esto ocurra.

Sus palabras tienen lugar el mismo día en que el PSOE y Podemos retoman las negociaciones por primera vez tra la investidura fallida del pasado 25 de julio y tras la presentación del programa de 370 medidas y la oferta de gargos fuera del Consejo de Ministros con los que los socialistas pretenden persuadir a la formación de Pablo Iglesias para apoyar a Sánchez.

Sin embargo, en Podemos, siguen insistiendo en entrar un Gobierno de coalición, algo que parece totalmente descartado en las filas socialistas. Este jueves, Pablo Iglesias ha calificado en una entrevista a TeleCinco la propuesta de Sánchez como "un paso atrás" en comparación con la vicepresidencia social y los tres ministerios que el PSOE puso sobre la mesa a Podemos en julio.

Sánchez, por su parte, ha participado en un desayuno feminista de la agencia EFE desde el que ha vuelto a apostar por una "tercera vía" en las negociaciones, una solución "intermedia" entre las demandas de ambas partes para un acuerdo que no puede tener "ni vencedores ni vencidos", aunque ha advertido que "saber negociar es querer negociar, no imponer sin acordar".

Montero no descarta mejorar la oferta a Iglesias

En este sentido, Montero no ha descartado que pueda haber nuevos movimientos en el PSOE para convencer a Podemos. "Siempre que uno se sienta a una mesa de negociación tiene que estar dispuesto a mejorar su posición", ha apuntado la ministra.

Sin embargo, ha destacado que la última propuesta hecha a Podemos "invita a una triple alianza" a nivel programático, a un "mecanismo de garantías" para que se cumplan los acuerdos alcanzados y "ámbitos de responsabilidad y gestión", aunque ha pedido no "cometer los mismos errores" centrando el debate en los cargos.

Ante la negativa de Podemos a apoyar a Sánchez sin entrar en el Ejecutivo, ha sugerido que ambas partes "deberíamos abandonar nuestras posiciones maximalistas" y tratar de buscar "vías de acuerdo".