Enlaces accesibilidad

YouTube desactiva 210 canales que buscaban influir en las protestas de Hong Kong

  • Otros dos gigantes tecnológicos estadounidenses, Twitter y Facebook, han hecho acusaciones similares contra China

Por
Varios estudiantes en la manifestación del 22 de agosto de 2019 en Hong Kong.
Varios estudiantes en la manifestación del 22 de agosto de 2019 en Hong Kong.

La plataforma de videos en línea YouTube ha anunciado este jueves que ha tomado medidas contra una amplia campaña de propaganda dirigida por las autoridades chinas en las redes sociales para desacreditar la movilización a favor de reformas democráticas en Hong Kong.

YouTube desactivó 210 canales tras haber descubierto que actuaban de "forma coordinada publicando en internet vídeos relacionados con las manifestaciones actuales en Hong Kong", ha señalado Shane Huntley, analista encargado de la seguridad en el grupo Google, propietario de la plataforma de video.

Otros dos gigantes tecnológicos estadounidenses, Twitter y Facebook, habían hecho acusaciones similares contra China el lunes, afirmando haber cerrado un millar de cuentas activas vinculadas con esa supuesta campaña de desinformación.

"Hemos descubierto la utilización de VPN (redes virtuales que permiten disimular el origen geográfico de las conexiones a internet) y otros métodos para ocultar el origen de esas cuentas", ha explicado Huntley.

Hong Kong, una región semiautónoma del sur de China, con manifestaciones y otras acciones casi diarias para pedir más libertades.

Bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y respetar hasta 2047 una serie de libertades inimaginables en la China continental, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Pero muchos manifestantes vieron en la polémica propuesta de ley de extradición -cuya tramitación fue declarada "muerta" por el Ejecutivo hongkonés a principios de julio- un intento de China de entrometerse en los asuntos de Hong Kong.