Enlaces accesibilidad

El rey Juan Carlos ingresa para ser operado del corazón: "Me veréis a la salida"

Por
El rey Juan Carlos llega al Hospital Quirón para ser operado del corazón

El rey emérito, Juan Carlos I, ha ingresado en el hospital poco antes de las 22:00 del viernes para ser será operado el sábado del corazón, una intervención que ya estaba programada desde el pasado mes de junio.

El monarca ha llegado en coche al Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid). "Buenas noches, me veréis a la salida", ha dicho don Juan Carlos desde el interior del vehículo a los periodistas que se encontraban a las puertas de hospital.

[Infografía: Las intervenciones quirúrgicas del rey Juan Carlos]

La operación, según Zarzuela, estaba programada desde el pasado mes de junio, cuando tras someterse a una revisión médica en la misma clínica en la que será intervenido, se consideró necesario realizar esta intervención a finales de agosto.

Implantación de uno o varios bypass

No se ha informado oficialmente en que consistirá, pero a la espera de conocer los detalles en el parte médico que se facilitará al término de la misma, fuentes sanitarias apuntan a la implantación de uno o varios bypass.

El encargado de realizar la operación será el jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del hospital, Alberto Forteza, quien es a la vez jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid.

Aunque la operación estaba programada desde junio, eso no ha impedido al anterior jefe del Estado que patroneara en aguas finlandesas el velero "Bribón Movistar", que el 9 de agosto se proclamó vencedor en la división de Clásicos del Campeonato del Mundo de la clase 6 Metros.

Las 16 operaciones anteriores de don Juan Carlos

La operación a la que se someterá este sábado será la número 17 a lo largo de su vida, muchas de ellas de carácter traumatológico.

La última de estas características fue el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011.

Tras esa intervención, el pasado mes de marzo se le extirpó de forma preventiva una lesión cutánea en la cara por sobreexposición al sol.

La intervención del sábado es su primer paso por el quirófano desde que el pasado 2 de junio decidió abandonar sus actividades de carácter oficial.

14 horas - Las 16 operaciones anteriores del rey Juan Carlos - Escuchar ahora