Enlaces accesibilidad

El incendio de Gran Canaria remite y se espera que los evacuados regresen a sus hogares en las próximas horas

  • El fuego afecta ya a 12.000 hectáreas y las autoridades recuerdan que no está extinguido completamente
  • El viento y la bajada de temperaturas han favorecido las labores durante la noche

Por
Remite el incendio en Gran Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que la evolución del incendio de Gran Canaria es favorable y que está previsto que en las próximas horas regresen progresivamente a sus domicilios las 10.000 personas evacuadas por el fuego.

"La previsión es que a lo largo del día de hoy puedan regresar los vecinos que así se indiquen, probablemente de la zona norte y en otras zonas del sur de la isla", ha manifestado en rueda de prensa el presidente canario. "La voluntad es que a lo largo de hoy y mañana todas las personas puedan volver a sus viviendas, si todo sigue como está".

Imagen de la isla de Gran Canaria, tomada por el satélite europeo Sentinel 2, donde se pueden observar las dimensiones del incendio forestal.

Imagen de la isla de Gran Canaria, tomada por el satélite europeo Sentinel 2, donde se pueden observar las dimensiones del incendio forestal. EFE

Al mismo tiempo, ha informado de que actualmente hay 21 carreteras cortadas por el incendio, y que "la previsión es que se vayan abriendo durante el día de hoy".

Torres ha confirmado que el fuego está remitiendo, pero pide precaución. "Hoy las noticias son mucho mas favorables, pero el incendio aun no está extinguido, y existe riesgo", ha manifestado.

También el jefe de servicio técnico de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria, Luis Fernando Arencibia, que le ha acompañado en rueda de prensa, ha afirmado que no se puede hablar de un control del fuego y que en todo caso la estabilización, de producirse, será en las próximas horas o incluso mañana.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado a Gran Canaria este martes y se ha reunido con el presidente regional y con los mandos militares de las unidades desplazadas. Tras sobrevolar la superficie aceptada, Robles ha manifestado que la zona está "ampliamente devastada".

No obstante, la ministra ha señalado a los medios que "por suerte" la situación en las últimas horas es más optimista y ha informado que la previsión es que en dos días el incendio forestal esté estabilizado.

Los nueve mil vecinos que llevan varios días fuera de sus casas por el fuego en Gran Canaria esperan poder regresar pronto a sus casas

Casi de la mitad de los municipios grancanarios, afectados

Ángel Víctor Torres ha destacado que hasta el momento han sido diez los municipios grancanarios afectados por las evacuaciones, casi la mitad de los 21 que tiene la isla, y, aunque no ha podido precisar el número, porque aún están pendientes de valoración, sí ha reconocido que hay viviendas afectadas, por ejemplo, en Gáldar.

El presidente canario ha precisado que los medios aéreos se centran en esta jornada en estabilizar el perímetro del fuego que afecta al flanco sur de este incendio, con el fin de que no llegue al municipio de La Aldea ni pueda afectar a la reserva de Inagua.

Además, se persiste en la vigilancia de otros focos que, aunque no están activos pueden reactivarse en el flanco comprendido entre el Parador de Tejeda y Valsendero (Valleseco), donde ya no se registra humo.

Torres ha insistido en que "vamos a ganar a esta bestia", en referencia a este gran incendio forestal, a cuya lucha se sumará este miércoles dos nuevas brigadas forestales.

La zona sur del incendio forestal es la parte que actualmente "más preocupa", ya que es donde menos han bajado las temperaturas y donde la humedad es menor. Así lo ha puesto de manifiesto Torres, quien también ha asegurado que en el perímetro afectado, que ha crecido hasta los 78,8 kilómetros, trabajan 16 medios aéreos, junto a dos de coordinación, así como 700 efectivos terrestres de diferentes unidades.

Planas: "Aún estamos en el momento crítico"

En la misma línea se ha expresado el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, quien se encuentra desde el lunes la isla para seguir de primera mano las labores de extinción. "Las noticias de esta madrugada son positivas, y es un buen indicio, pero aún estamos en el momento crítico", ha manifestado en una entrevista con RNE.

"Ayer y hoy son dos días fundamentales, porque tenemos unas condiciones meteorológicas un poco más favorables para atacar el fuego, limitar su actuación y a partir de ahí intentar conseguir la auténtica extinción de este incendio", ha añadido.

12.000 hectáreas quemadas

Así, el viento y la bajada de temperaturas han favorecido las labores de extinción a lo largo de la noche en el incendio que ya ha quemado 12.000 hectáreas de la isla de Gran Canaria.

"Las temperatura han bajado y, si todo va bien, hoy será un día en el que puedan darse muy buenas noticias a la sociedad porque la noche nos ha dado un excelente respiro", ha indicado el jefe del ejecutivo autonómico en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press. En la zona han trabajado durante las últimas horas más de 1.000 efectivos, más los medios aéreos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El Parque Natural de Tamadaba, "un importante reducto de biodiversidad endémica" - Escuchar ahora

Asimismo, ha explicado que los daños en el parque natural de Tamadaba son menos importantes de lo que se temían. "Los técnicos nos han dicho que los daños parecen notablemente inferiores de lo que se preveía, parece una quema controlada, pese a que es una zona prácticamente imposible de atacar en la que las llamas eran de más de 50 metros".

Una línea de investigación abierta

Sobre el origen del fuego, Torres ha asegurado que existe una línea de investigación, aunque todavía es pronto para realizar concreciones. "Hay una línea de investigación abierta y en la mayoría de los casos el ser humano es responsable, bien por una temeridad o imprudencia o por un acto deleznable", ha indicado.

El mayor temor de los medios que trabajan en la extinción del incendio era que el fuego alcanzase el pinar de Inagua, avanzando hacia el sur de la isla, hacia los municipios de Mogán, La Aldea y San Bartolomé de Tirajana. Este hecho finalmente no se ha producido, tal y como ha confirmado el presidente canario.