Enlaces accesibilidad

El incendio de Gran Canaria sigue fuera de control, con 6.000 hectáreas afectadas y 9.000 evacuados

  • Los efectivos han conseguido estabilizar un flanco del fuego, pero el otro sigue muy activo y sin control
  • Gobierno central e insular aseguran que el despliegue de medios es el más importante que se ha realizado en Canarias

Por
Los bomberos declaran incontrolable el incendio de Gran Canaria: "No hay capacidad"

Las altas temperaturas y el viento están dificultando de nuevo este lunes las labores de extinción del incendio de Gran Canaria, que avanza fuera de control y ha obligado a desalojar ya medio centenar de localidades, con 9.000 personas evacuadas y más de 6.000 hectáreas afectadas. Los efectivos han conseguido estabilizar el flanco izquierdo del fuego, pero el derecho sigue muy activo y sin control.

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, se ha desplazado hasta la isla canaria para seguir en primera persona la evolución del incendio y las labores de extinción. "Mi presencia aquí también responde a la solidaridad y el apoyo que el Gobierno quiere dar a Canarias y a los canarios en estas horas difíciles", ha asegurado en rueda de prensa, junto con el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Sobre los trabajos que se están realizando, Planas ha destacado que se trata del "despliegue de medios más importante que se ha llevado en Canarias, y uno de los mas importantes que se han dado en España en los últimos años".

"Las próximas 48 horas van a a ser fundamentales", ha dicho el ministro en funciones, "por eso hemos reforzado los medios". "Las condiciones climáticas implican que redoblemos los medios, que es lo que estamos haciendo", ha añadido.

El incendio tiene un perímetro de 60 kilómetros y afecta a ocho municipios, ha señalado Ángel Victor Torres. El presidente canario ha señalado que el aumento de la superficie afectada se debe a la entrada del incendio en el parque natural de Tamadaba, aunque al parecer puede estar causando menos daño del esperado.

Flanco izquierdo, estabilizado

El jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha informado de que el flanco izquierdo estabilizado va desde el barrio de Lanzarote, en Valleseco, hasta la Cruz de Tejeda, municipio en el que también se ha podido estabilizar un frente que se dirigía hacia La Culata.

Hay otro frente en la zona de La Degollada que se ha metido en el barranco y que durante la jornada del lunes se observará su evolución al igual que el de otro foco que se saltó el municipio de Artenara, entró en el barranco de Tejeda y quiere entrar en el municipio de La Aldea.

Grillo ha explicado que este frente bajó con mucha fuerza y es el que ha afectado al macizo de Tamadaba, en el que ha entrado y lo quema poco a poco, lo que, según el técnico, es positivo porque el daño será menor.

14 horas - El incendio de Gran Canaria está "fuera de control" y obliga a evacuar a 9.000 personas - Escuchar ahora

El flanco activo es "enorme"

Ha insistido en que es el flanco derecho, que va desde Lanzarote hasta Cadeiro en Agaete, el que más problemas produce ya que es un flanco enorme y las características del fuego hace "que se encienda todo lo que se apaga".

En esa zona existe un amplio retén de medios terrestres y durante la noche los bomberos han defendido viviendas aunque se ha planificado que se deje pasar los frentes cuando son muy complejos y posteriormente se entre en la zona quemada para minimizar los daños en las casas.

Grillo ha recordado la situación complicada que se ha vivido en Artenara cuando 40 personas quedaron confinadas pero ha señalado que se les explicó lo que debían hacer y una unidad ha defendido la zona de forma positiva ya que evitó que el fuego entrara en la gasolinera del pueblo y en el campo de fútbol donde se encuentran los helicópteros.

El fuego de Gran Canaria causa una "catástrofe ambiental" sin precedentes

Evacuación de 9.000 personas

El incendio, que se inició el sábado, ha provocado la evacuación de 9.000 personas de la cumbre y el norte de la isla, además de quemar 6.000 hectáreas, según datos del Cabildo de Gran Canaria.

Los esfuerzos se concentran sobre todo en contener el avance hacia Agaete y La Aldea, el frente más complicado, así como hacia Tejeda, donde el fuego se mantiene activo a pesar de los esfuerzos, ha indicado el jefe de servicio de la Dirección General de Seguridad del Gobierno canario, Florencio López.

En la zona de Agaete y La Aldea, donde se encuentra el Parque Natural de Tamadaba, solo se puede actuar por aire, pues es muy peligroso hacerlo por tierra, ya que hay gran riesgo de que los medios terrestres queden atrapados. El fuego en las zonas habitadas está contenido gracias al trabajo realizado en las últimas horas, ha dicho López.

Afortunadamente, hay zonas del pinar de Tamadaba que no han sido afectadas y "no se está haciendo mucho daño", de manera que el fuego avanza como si fuera una quema controlada, pero todo dependerá de cómo evolucione el viento.

Nueve mil personas evacuadas en Gran Canaria por un incendio "incontrolable"
Vista del incendio de Gran Canaria desde el satélite Terra de la NASA

Vista del incendio de Gran Canaria desde el satélite Terra de la NASA NASA

Bajada de las temperaturas

El presidente canario ha indicado que en las próximas horas bajarán previsiblemente las temperaturas y subirá la humedad, lo que favorecerá la extinción del fuego.

Por su parte, el ministro Planas ha reconocido que estamos en "un momento crítico" en la lucha contra "este gravísimo incendio" y ha destacado el apoyo que el Estado está prestando a Canarias para la extinción del fuego y ha insistido en que la prioridad es evitar la pérdida de vidas humanas. En este momento, hay en el archipiélago cuatro de los once hidroaviones del Ministerio de Agricultura para luchar contra el incendio de Gran Canaria.

A los medios aéreos que actualmente trabajan en la extinción se unirá un avión especializado en la coordinación de medios aéreos, lo que permitirá una mayor seguridad y eficacia en el agua que se arroja sobre el fuego. Luis Planas ha dicho este lunes que la decisión de dónde se ubican los hidroaviones para la lucha contra el fuego la toman los técnicos durante el invierno una vez que se evalúa la campaña contra incendios anterior.

Tecnología de última generación

También llegará a Gran Canaria un dron de última generación que permite tomar imágenes nocturnas en directo y conocer con exactitud la situación sobre el terreno. Planas se ha mostrado convencido de que se podrá extinguir el fuego "antes que después y la situación se solventará muy pronto".

En cuanto a las personas que quedaron confinadas la pasada noche en Artenara, el presidente canario ha dicho que se tomó esa decisión después de ver el riesgo que suponía evacuarlos, por lo se prefirió que se quedasen en un lugar seguro.

Respecto al daño sobre las viviendas, Torres ha señalado que todavía es pronto para evaluar los daños, algo que se hará más adelante, una vez que el fuego quede extinguido, pero en el casco de Tejeda, por ejemplo, no se ha quemado ninguna casa.

El presidente canario ha mostrado su agradecimiento a todas las muestras de solidaridad recibidas y ha dicho que incluso el presidente de Madeira le ha expresado su voluntad de ayuda.

Un nuevo tipo de incendio

Este incendio "responde actualmente a la nueva tipología de fuegos muy vinculados al cambio climático y a condiciones atmosféricas extremas, con ola de calor, poca humedad -por debajo de la normal- y viento fuerte", explica a Efe la portavoz de la organización ecologista WWF, y experta en temas de incendios, Lourdes Hernández. La orografía de la isla "está provocando que las llamas se propaguen muy rápido, tan rápido que los propios expertos han avisado que el incendio está fuera de capacidad de extinción" y la única forma de actuar es esperar que "las condiciones atmosféricas cambien o que llegue a una zona donde el combustible no arde con tanta facilidad".

El ingeniero técnico forestal y funcionario interino del Cabildo de Gran Canaria, Javier Blanco, explica que al afectarles a las Islas Canarias los vientos alisios, muchas veces hay bruma metida en la zona norte, sobre la cota de mil metros, donde se forma un mar de nubes que dota a la vegetación de mucha humedad. Pero en "condiciones atmosféricas adversas", con 35-38 grados, de 12-13 % de humedad relativa y vientos racheados adversos de 40-45 kilómetros "que hemos tenido estos días, ese colchón de humedad desaparece y la disponibilidad de combustible es bestial", según el técnico. "Es que ahora mismo estornudas y se prende", ha asegurado Blanco, quien sostiene que la actuación de los helicópteros Kamov es "más operativa para estas labores en el archipiélago" que mantener una base de hidroaviones que es "económicamente inviable".

El decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Galicia y director de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, Juan Picos señala con claridad: "la mayor parte de expertos coincide en que la crisis climática va a ir agravando gradualmente los problemas que ya hemos tenido en el pasado". Todo indica en que la incidencia y la intensidad con la que se dan los episodios extremos conducen a un "escenario donde vamos a encontrarnos con combustible cada vez más seco, porque proceden de periodos más prolongados de sequía, y eventos donde el viento va a actuar como factor desecante y avivante".