Enlaces accesibilidad

Canarias hará todo lo posible para que el telescopio gigante TMT vaya a La Palma

  • Es el emplazamiento alternativo si los nativos de Hawái se oponen a que se construya en el volcán Mauna Kea
  • Una vez construido, será el telescopio terrestre más avanzado y poderoso

Por
Recreación del aspecto final del TMT.
Recreación del aspecto final del TMT.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que agilizará todos los trámites y apoyará todas las medidas para que el Gran Telescopio de 30 metros (TMT, en sus siglas en inglés) se instale en La Palma si finalmente Hawái no lo puede albergar.

Sus palabras llegan después de que el consorcio que impulsa el TMT haya pedido permiso para poder construir el telescopio gigante en la isla canaria, que se convirtió en el emplazamiento alternativo ante la oposición de los nativos polinesios de Hawái a construirlo en el volcán Mauna Kea, de carácter sagrado para ellos.

Torres, en declaraciones difundidas a los medios de comunicación, ha asegurado que tanto el Ejecutivo como "toda la sociedad de Canarias" apoyan que se instale en La Palma el TMT y ha destacado que es fundamental apostar por la innovación, la tecnología y la investigación.

Por lo tanto, ha agregado, "apoyaremos todas las medidas y agilizaremos todos los trámites para que esto sea posible". "Ojalá lo logremos, sería una magnífica noticia para acabar este año 2019", ha apostillado.

Diez veces más grande que el Hubble

Una vez construido, el TMT pretende convertirse en el telescopio terrestre más avanzado del momento, pero también en el telescopio óptico/infrarrojo cercano más grande ubicado en el hemisferio norte.

El TMT superará en hasta diez veces el tamaño del actual Telescopio Espacial Hubble e integrará las últimas innovaciones en control de precisión, diseño de espejos segmentados y óptica adaptativa (AO), con lo que podrá proporcionar imágenes doce veces más nítidas que el Hubble.

Entre sus principales objetivos se encuentran la observación del universo cercano, la naturaleza de la materia oscura y el efecto de la energía oscura en la evolución del universo y su estructura; los agujeros negros supermasivos en las galaxias, su nacimiento y relación con estas; la formación de las estrellas y los planetas; las características de los exoplanetas, así como si existe vida más allá del universo.