Enlaces accesibilidad
Incendios

El incendio de La Granja está estabilizado al 80% y, el de Miraflores, por completo

  • El fuego de La Granja ya ha quemado 300 hectáreas, la mitad pertenecientes al Parque Nacional de Guadarrama
  • El objetivo es tenerlo estabilizado a lo largo de la noche, para después poder controlarlo

Por
Los servicios de emergencia trabajan para frenar el incendio de La Granja y estabilizan el de Miraflores

Los servicios de emergencia han logrado estabilizar el 80% de la superficie perimetrada del fuego de La Granja (Segovia), en el Parque Nacional de Guadarrama, y que ha alcanzado una pequeña parte la Comunidad de Madrid.

El objetivo es tenerlo estabilizado por completo a lo largo de la noche. Las perspectivas son buenas, aunque las altas temperaturas y la existencia de viento obligan a ser cautos al respecto.

La falta de luz ha obligado a los medios aéreos a suspender sus vuelos hasta la mañana del martes, aunque se han reforzado las labores terrestres. Cuando consigan estabilizarlo por completo, los trabajos se centrarán en controlarlos.

El incendio que ha afectado al municipio madrileño de Miraflores de la Sierra ya ha sido estabilizado y se espera que esté completamente controlado en las próximas horas.

Los mayores esfuerzos ahora se están volcando en el siniestro originado este domingo en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja. Patrimonio Nacional ha cerrado las visitas a los jardines del Palacio Real de La Granja hasta que se extinga el incendio, que se originó muy cerca, aunque no se ha visto afectado.

Los Montes de Valsaín, fuera de peligro

Según ha confirmado la Junta de Castilla y León, en el incendio de La Granja se han quemado alrededor de 300 hectáreas, de las que la mitad pertenecerían al Parque Nacional de Guadarrama. El frente más peligroso es el cercano a los Pinares de Valsaín, zona protegida y emblema de la Sierra de Guadarrama. Gran parte de los esfuerzos se han centrado en evitar que las llamas alcancen estos montes, y las últimas informaciones son optimistas y apuntarían a que están fuera de peligro, aunque siempre hay que contar con la posibilidad de que el fuego se reavive.

Un fuego contra el que actúan de forma conjunta medios de la Comunidad de Madrid, de la Junta de Castilla y León y los militares de la UME. Helicópteros, aviones anfibios, vehículos terrestres, más de cien bomberos, agentes y brigadas forestales se han incorporado al combate contra las llamas.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha asegurado en una entrevista a TVE que es "un momento crítico" porque las altas temperaturas pueden provocar que el incendio se reavive."Es complejo por la orografía de la zona", ha dicho Novillo.

El fuego "ha salido de una calle"

Sobre el origen de las llamas que se detectaron en la Cuesta del Plátano, en la urbanización Caserío de Urgel, en La Granja, Muñoz ha explicado que se tiene certeza de que ha salido de una calle "pero no sabemos si ha sido negligencia o intencionalidad, la brigada de investigación lo intentará averiguar".

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid ha instado a los ciudadanos a evitar "en la medida de lo posible" pasear o hacer ejercicio en el Parque Nacional, para así "facilitar" la labor de los medios de extinción.

El incendio, que mantenía tres focos, se originó en torno a la una de la tarde del domingo y ha coincidido con el originado sobre las dos de la tarde en La Granja en Segovia.