Enlaces accesibilidad
Incendios

Activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por los incendios en Miraflores y en La Granja

  • El incendio en Miraflores (Madrid), próximo al Parque Nacional de Guadarrama, está en fase de estabilización
  • El Ministerio de Agricultura ha desplazado un total de trece medios aéreos, además de varias brigadas de especialistas

Por
El incendio declarado en la provincia de Segovia está afectando a una zona de pinares próxima al Real Sitio de San Ildefonso-La Granja
El incendio declarado en la provincia de Segovia está afectando a una zona de pinares próxima al Real Sitio de San Ildefonso-La Granja.

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias contra incendios forestales (Infoma) por la coincidencia de dos incendios que amenazan al Parque Nacional de Guadarrama. Uno de ellos, declarado este domingo en Miraflores de la Sierra, y otro en la localidad segoviana de La Granja, que según el presidente madrileño en funciones, Pedro Rollán, está a punto de llegar a la región madrileña.

El nivel 1 se activa en aquellos incendios en los que, en su evolución más desfavorable, se prevé la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas ajenas al dispositivo de extinción y en los casos en que existan bienes aislados amenazados de naturaleza no forestal.

El de Miraflores tiene tres frentes abiertos y ha afectado a "muchísimas hectáreas", según el jefe de protección civil de Miraflores de la Sierra, Miguel Ángel del Peso, quien ha explicado que trabajan en torno a 200 y 300 operarios de distintas cuerpos de seguridad y provincias. Del Peso ha dicho además que, "sin querer pensar mal", desde un punto a otro, es decir, desde Miraflores a La Granja, se tarda una hora en coche, tiempo que coincide con la diferencia entre el inicio de los dos incendios.

La segunda teniente de alcalde de Miraflores, Pilar Jimeno, ha explicado que la corporación municipal ha levantado dos zonas de avituallamiento con un hospital y comida y bebidas para los trabajadores desplazados. También ha precisado que, una vez se originó el incendio, se procedió a desalojar "de forma preventiva" una residencia estudiantil que hay en el municipio, en dirección al Puerto de la Morcuera, en la que se encontraban 35 niños de campamento veraniego.

Tratan de llegar a una zona inaccesible del incendio en La Granja

En cuanto al incendio en La Granja, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha informado a través de la cuenta de Twitter del 112 de la Comunidad de Madrid, de que las brigadas forestales tratan de llegar a uno de los flancos del incendio en La Granja en una zona más inaccesible y contener avance de las llamas.

En este incendio, 14 dotaciones del cuerpo de bomberos y brigadas forestales permanecen trabajando a lo largo de la noche en coordinación con las de Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencias para intentar "controlar el complejo incendio en las cumbres entre Segovia y Madrid".

Mientras, se mantiene cortada la carretera M-611 desde Miraflores a La Morcuera y desde Miraflores a la localidad de La Granja.

El Ministerio de Agricultura desplaza un total de trece medios aéreos

Mientras, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desplazado este domingo un total de trece medios aéreos, y varias brigadas de especialistas, para ayudar a la extinción de ambos incendios.

Al fuego de Madrid el Ministerio ha enviado tres aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), Matacán (Salamanca) y Zaragoza. También un helicóptero tipo Kamov, de 4.500 litros de descarga, que tiene su base en Las Minas (Guadalajara).

Hasta el lugar, se ha desplazado, además, una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), de la base de La Iglesuela (Toledo) con sus dos helicópteros de transporte y extinción, así como un avión de comunicaciones y observación (ACO), para la toma de imágenes.

En el caso del fuego de Segovia, que afecta a una zona de pinares próxima al Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, declarada reserva de la Biosfera, Agricultura ha enviado dos aviones anfibios Canadair, de las bases de Los Llanos (Albacete) y Matacán, así como un avión ACO de la base de León.

Además, luchan contra las llamas de este incendio dos brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) que tienen su base en Puerto del Pico (Ávila) y Lubia (Soria), con sus helicópteros de transporte y extinción. Una unidad móvil de análisis y planificación (UMAP), con base en Albacete, colabora con la comunidad de Castilla y León en la extinción.